Buscar
19 de Abril del 2024
Educación

Por pandemia se suspendió Programa de Escuelas de Tiempo Completo

Por pandemia se suspendió Programa de Escuelas de Tiempo Completo
Por: José Alan Rubio Coronado
Hermosillo
15-07-2021

Por la pandemia, ya no se presupuestaron recursos en Sonora para el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, al que estaban inscritos 35 mil estudiantes de 795 primarias del Estado.

 El presupuesto a nivel nacional en 2020 fue de 5 mil 100 millones de pesos y se tenía proyectado que para 2021 aumentaría un 63%.

 Marcos Manuel Piña Quintero, profesor de primero año de la Escuela Primaria "Ingeniero Faustino Fernández Aguilar", ubicada en la colonia Urbi Villa del Prado, platicó que recibía 4 mil pesos mensuales de compensación por las tres horas de horario extendido en dicho programa.

Las 795 escuelas del Programa de Escuelas de Tiempo Completo tenían un horario de 7:00 a 15:00 horas de lunes a viernes en los seis grados escolares, indicó.

En el horario extendido, dijo, los menores recibían clases de matemáticas, lectura, español o en alguna materia en las que se requiriera reforzamiento.

"A lo que es el reforzamiento de las actividades en español y matemáticas, actividades como ecología, incluso, en la escuela hubo un huerto hace dos años, los niños se emocionaban porque sacaban rábanos, cebollitas y también ayuda mucho a la convivencia escolar para que los niños aprendan a controlar sus emociones", comentó.

En tanto, el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Cecilio Luna Salazar, dijo que otra de la afectación es en la alimentación de los pequeños que se les proporcionaba en las Escuelas de Tiempo Completo, cuya comida era nutritiva y preparada por las propias mamás en los comedores escolares.

"Es una alimentación muy balanceada, se les da ensaladitas, se les da porciones de carne, porciones de pollo, es muy variado, ahí tiene que ver nuestras mamás que nos apoyan en todos esos comedores escolares", señaló.

Luna Salazar dijo que varias asociaciones de padres de familia del país solicitaron una reunión con la titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, para que en el Programa la Escuela Nuestra se incluya el horario extendido en planteles con menores en situación vulnerable para que reciban reforzamiento de aprendizaje y alimentación, por lo que están a la espera que les confirmen para cuándo sería ese encuentro.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias