Buscar
17 de Abril del 2024
Ecología

Posible actividad volcánica en La Primavera

Posible actividad volcánica en La Primavera
Por: Moisés Hernández De Santiago
Guadalajara
04-07-2019

Un paisaje arbolado, de tonalidades verdosas y cálidas. Es el bosque de La Primavera. Pero más allá de la panorámica surrealista que ofrece este pulmón urbano, está una naturaleza profunda, su genética geológica: la Caldera del Coli, que mantiene actividad volcánica bajo el suelo, y cuyo indicio notable son sus aguas termales y géiseres.

"La primavera tiene un origen volcánico. Debajo de la superficie hay actividades volcánicas. Las calderas tienen otro proceso de formación a los volcanes que nos imaginamos tradicionalmente con forma de cono. Se nos olvida que existe un mundo debajo". DOLORES ÁLVAREZ/INVESTIGADORA DEL COLEGIO DE JALISCO


"La Caldera del Coli está activa como volcán. Geológicamente es una sierra que implica procesos muy complejos entre  ellos procesos volcánicos". ARMANDO BOGAR ESCOBAR/INVESTIGADOR UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA


Bajo su manto de pinos y encinos, La Primavera, cobija su genética volcánica. Con un diámetro de 11 kilómetros y una superficie de 96 kilómetros cuadrados, aproximadamente, La Caldera del Coli es considerada un supervolcán, con una geomorfología distinta a los volcanes tradicionales, pues no tiene fumarola. Recientemente, vecinos de fraccionamientos aledaños al bosque de La Primavera, han reportado incidentes ligados con lo que aparenta ser actividad relacionada al vulcanismo de la Caldera del Coli, relacionados con lo que podrían ser tobas o capas de jal pulverizado y con altas temperaturas.  


"Lo caliente de la tierra estaba a flor de piel. Mi perro, lo oí llorar, y me acerco, yo iba por el camino de tierra y lo oí llorar vi que nada más había pura tierra, y nada más estaba afuera el hocico, todo lo demás se había hundido en la tierra, lo trato de sacar, y al momento de estarlo sacando, lo agarré de la cadena que lleva el cuello y la cadena me quemó la mano", narra un vecino del fraccionamiento El Cielo, cuyo perro cayó en lo que podría se runa toba. "Casi me hundo con él, lo logré sacar y lo llevé rápido a la veterinaria y el veterinario me dijo que le tomó la temperatura y vio que la temperatura del perro internamente estaba  arriba de 45 grados. Donde se hundió mi perro son arenas tipo talco y estaba muy caliente. Son como ríos de arena donde mi perro se hundió", comenta asustado.



El geólogo de la Universidad de Guadalajara, Armando Bogar Escobar, explica que este fenómeno "se debe a algún tipo de actividad volcánica. En principio, me parece con lo que yo vi a primera vista, me parece que es una toba, un sedimentos que se produce después de una explosión volcánica. El material está emergiendo del interior del interior al exterior. Tiene que buscar salida, respiraderos. Y por las características de este tipo de volcán, desafortunadamente no da muchos indicios previos a  una gran explosión".


En la zona de los incidentes se podía apreciar un color naranjoso, que pinta las orillas del cúmulo de polvo de jal donde se han hundido y muerdo dos mascotas debido a las altas temperaturas.


"Estos movimientos ígneos están buscando salidas. A una salida donde ya está la presión, que la superficie que está deteniendo la emergencia, la salida, ya no fue capaz de controlarla y está buscando este escape. Imagínate las temperaturas que se están manejando al interior, temperaturas altísimas". ARMANDO BOGAR ESCOBAR/INVESTIGADOR UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA


Sin embargo, Protección Civil del Estado y de Tlajomulco, tras una revisión que realizaron en la zona, aseguran que estos sucesos no están relacionados con actividad volcánica, sino con los pasados incendios en La Primavera.










Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias