Buscar
20 de Abril del 2024
Economía

Precios de canasta básica se mantienen en aumento

Precios de canasta básica se mantienen en aumento
Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
Hermosillo
02-10-2022

Los productos alimentarios que forman parte de la canasta básica de los mexicanos mantienen fluctuación de precios desde principios de este año, pese a la implementación del Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC) que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 4 mayo.

Los ciudadanos han tenido que costear los altos precios de alimentos básicos como huevo, pollo, carne, tortilla y vegetales, que han sufrido variación al alza por la crecida de inflación en el país que se posiciona a la fecha en 8.76 por ciento.

Hasta el último mes los productos que registraron incremento, de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) son el tomate con 5.6 por ciento, la tortilla de maíz 1 por ciento, la electricidad 2 por ciento, la cebolla 4.4 por ciento, el pollo subió 1.1 por ciento y el huevo 1.7 por ciento.

Vendedores del Mercado Municipal en Hermosillo como la señora Elizabeth Federico del puesto de frutas y verduras "Remedios", señalaron que no ha habido freno al incremento de precios, como se anunció al inicio del plan antiinflacionario.

"Están altos todavía, sobre todo lo que es cebolla, tomate, chile verde, que es lo que come la gente, que le echa toda la gente, la papa subió y no ha querido bajar".

Los ciudadanos han tenido que cambiar sus hábitos de compra, ahora acuden a los supermercados por compras diarias y no para un mes como se hacía anteriormente.

"Yo antes compraba para tener para que me alcanzara el mes y ahora no, a los dos días ya no tengo, compro lo que voy a necesitar, como tengo el súper pegado".

De Mayo, cuando se implementó la estrategia del PACIC a nivel nacional, a la fecha, el tomate subió de 20 pesos a 35 pesos el kilo; la cebolla de 25 a 35 pesos, la papa pasó de 25 a 40 pesos; el huevo de 80 a 98 pesos; el pollo de 95 a 130 pesos y la tortilla de maíz de 25 a 30 pesos el kilo.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias