Buscar
23 de Abril del 2024
Ecología

Predomina en Hermosillo vegetación tropical y selvática

Predomina en Hermosillo vegetación tropical y selvática
Por: José Alan Rubio Coronado
Hermosillo
16-10-2020

Seis de cada diez plantas y árboles en Hermosillo pertenecen a regiones tropicales y de la selva, como si en la ciudad lloviera mucho... Por ello, el Instituto Municipal de Planeación (Implan) ha creado una paleta vegetal para migrar a una ciudad con vegetación del desierto, así como ciudades de Arizona, como Tucson.

La directora del Implan, Guadalupe Peñúñuri Soto, destacó que Hermosillo es el único municipio que cuenta con la Norma Técnica de Infraestructura Verde publicada en septiembre de 2018 en el Boletín Oficial del Estado que obliga al sector público y desarrolladores a plantar vegetación desértica, pero son pocos las constructoras de casas que han cumplido.

Dijo que en tres años más empezará a verse un avance del cambio de vegetación tropical a desértica.

"Es un proceso de mediano plazo, no es un día para otro, yo creo que unos tres años más vamos a ver ya una gran diferencia, ahora, hay que también recordar que como toda ley que entra en vigor o normatividad que entre en vigor no puede ser retroactiva solamente se aplica en aquellos permisos que se soliciten de octubre de 2018 hacia acá.

La paleta vegetal está disponible en el portal www.implanhermosillo.gob.mx la cual contempla 178 especies que requieren poca agua para que los ciudadanos, gobiernos, desarrolladores inmobiliarios y empresarios lo consulten como referencia.

Algunas de las especies que contempla la paleta vegetal y que deben ser prioridad para plantarse en Hermosillo son yoyomo, ciruelo mexicano, mezquite, palo fierro, torote blanco y colorado, ébano de Texas, guayacán, árbol santo, ocotillo macho, jaboncillo, palma de abanico del desierto, dalia, chiltepín, bugambilia y algodón.

Juan Quimbar Acosta, director de Cambio Climático de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes), dijo que la vegetación desértica ayuda al medio ambiente con el ahorro de agua, son plantas más resistentes al calor y limpian al aire.

Resaltó que hay más personas que se preocupan por el medio ambiente y que se interesan en plantar vegetación desértica.

"Lo que sí vemos que cada día hay más gente interesada en el medio ambiente y es un reto de nosotros explicarle a la gente la bondad de sembrar especies nativas que no nada más ahorran agua, sino que también son muy bellas que generan paisajes urbanos muy hermosos, los que tenemos oportunidad, durante la pandemia de conocer los jardines en Arizona. Sabemos que son muy bonitos, pero alguna manera se ha construido la idea de que no son bellos, de que es más bello traer especies exóticas a la región", consideró.

Carlos de León Fernández es propietario de un vivero desde hace 40 años y comentó que las plantas tropicales tienen más demanda por parte de los clientes en comparación con la vegetación desértica.

"Sí se venden más, porque lucen más. ¿Cómo voy a poner un cactus en un porche a poner una mata verde? pues es mejor la planta verde y mejor si tiene flores como los geranios, las colombinas, los helechos, las palmas", comentó.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias