Buscar
26 de Abril del 2024
Educación

Prefieren jóvenes formas de titulación distintas a tesis

Prefieren jóvenes formas de titulación distintas a tesis
Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
Hermosillo
15-01-2023

A fin de evitar el rezago de alumnos egresados de las diferentes carreras que no concluían su trámite de titulación, la Universidad de Sonora implementó, además de la tesis, diversas opciones para acceder al título una vez conseguida la carta pasante que garantiza la culminación de sus estudios de nivel superior, indicó Ramón Enrique Robles Zepeda.

El secretario general académico de la Universidad de Sonora dijo que desde hace décadas se han ido incorporando nuevas formas para titularse, entre ellas están la del servicio social comunitario, prácticas profesionales, examen general de conocimientos para licenciatura que aplica el Ceneval, por promedio del egresado, diplomados, entre otros.

"Por lo tanto, la tesis digamos que pasó a ser un recurso menos utilizado por los jóvenes al abrirse otras formas de titulación, entonces, es un proceso interno que es muy importante para la universidad, pero también lo es para el egresado porque es la forma en que se puede titular, tú pasas a una condición de egresado, pero no necesariamente estás titulado, entonces a la universidad mucho esos indicadores".

La desventaja de no titularse por el método de tesis, comentó, es que cuando el profesional decida cursar estudios de posgrado, no contará con la experiencia y conocimiento de la elaboración de una investigación de este tipo, lo que dificulta terminar un nivel de maestría.

En la experiencia laboral, señaló, profesionales que no se titularon ni expidieron su cédula profesional, ejercen la actividad sin problema dentro de una empresa o institución pública en el país, pero esto podría obstaculizar la intención de crecer en su ramo y buscar nuevas oportunidades en el extranjero.

"¿Qué nos encontramos?, con jóvenes que salieron hace 20 años y nunca se titularon y muchos de ellos son gerentes y subgerentes de áreas de producción o son directores de áreas del gobierno, es decir, tienen una actividad profesional exitosa, pero nunca se titularon".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias