Buscar
29 de Abril del 2024
Sociales

Preocupa a activistas atrasos en rehabilitación de La Sauceda

Preocupa a activistas atrasos en rehabilitación de La Sauceda
Por: José Alan Rubio Coronado
Hermosillo
20-10-2023

En el parque recreativo La Sauceda se están llevando a cabo trabajos de instalación del sistema de riego, reforestación y reparación de los sanitarios. Sin embargo, todavía hay varios pendientes en la obra de mejoramiento de la primera de dos etapas que realiza la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur). Los pendientes incluyen la limpieza, mantenimiento de los juegos infantiles, rehabilitación de taquillas, cerco perimetral, instalación de luminarias nuevas y cableado eléctrico.

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, anunció el 13 de septiembre que se destinarían 100 millones de pesos para la rehabilitación de la primera etapa del parque, pero 28 días después, el titular de la Sidur, Omar del Valle Colosio, declaró que solo cuentan con 25 millones de pesos disponibles y que aún están trabajando en el proyecto ejecutivo, el cual no contempla la conservación del parque acuático, ya que se planea convertir el espacio en un bosque urbano.

Isabel Dorado Auz, miembro del colectivo Ciudadanía Activa, expresó su preocupación por la falta de inversión de los 100 millones de pesos prometidos y por la aparente desconexión del secretario de la Sidur con los esfuerzos del colectivo. Temen que el gobierno estatal no cumpla el compromiso de abrir la primera etapa al público en dos meses, como se había prometido.

"A últimas fechas el secretario de la Sidur, que es Omar del Valle Colosio está prácticamente desconectado del esfuerzo que estamos realizando nosotros como colectivo y eso si nos preocupa de sobremanera, pareciera que al Gobierno del Estado dejó de interesarle La Sauceda y eso si es preocupante", manifestó.

Por otro lado, Raúl Baca, representante del colectivo de Participación Activista, Huertos, Ecología y Recreación (Pahuer), considera que los trabajos de rehabilitación y mantenimiento de la primera etapa son insuficientes. Señala que el parque necesita un cambio completo en su infraestructura y que hasta el momento no se ha presentado un plan maestro o proyecto para el rescate de La Sauceda. Además, critica las reparaciones realizadas en la obra gris, que considera mediocres dada la inversión de 10 millones de pesos. En resumen, Baca sugiere que no se abrirá el parque en diciembre de 2023 y señala que hay deficiencias en el proceso de revitalización de La Sauceda.

"No se tiene un plan maestro, no se tiene un proyecto para el rescate de La Sauceda, tampoco. Lo que se hizo de la obra gris, pues, básicamente fueron reparaciones, fue bastante mediocre para el dinero que se le invirtió de 10 millones de pesos, entonces, eso lo dice todo, va mal, no van a abrir en diciembre de 2023", dijo.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias