Buscar
16 de Julio del 2024
Ecología

Preocupa muerte masiva de monos aulladores en México

Preocupa muerte masiva de monos aulladores en México

En los municipios de Comalcalco y Huimanguillo en Tabasco, así como en Pichucalco y Juárez en Chiapas, se ha registrado la muerte de más de 85 monos aulladores hasta el día de ayer, 20 de mayo. A pesar de la instrucción del Presidente de la República, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) aún no ha activado un protocolo de contingencia, lo que ha generado una respuesta caótica por parte de la población local y voluntarios.

De acuerdo con información de la Asociación de Zoológicos Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) debido a la falta de un plan coordinado se ha llevado a diversas organizaciones, para trabajar con el gobierno de Tabasco para establecer un plan de emergencia. Este plan busca ordenar y eficientar los esfuerzos realizados tanto en el lugar de los hechos como fuera de él.

Los monos aulladores, especies en peligro de extinción según la NOM-059-Semarnat-2001, juegan un papel crucial en el mantenimiento de la biodiversidad y la salud ecológica de las selvas mexicanas. Su desaparición podría tener consecuencias graves, como una disminución en la dispersión de semillas y una pérdida significativa de biodiversidad.

Además, la entrada de la tercera ola de calor con temperaturas superiores a los 45 grados centígrados en la región afectada aumenta el riesgo para los monos y la población en general.

La Reserva Ecológica de Yumká está proporcionando información continua para ayudar a mitigar la emergencia.

Con información de Ana Laura Salazar, Meganoticias Culiacán 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias