Buscar
18 de Julio del 2024
Clima

Preparación y Acción: Clave para Enfrentar Huracanes en México 2024

Preparación y Acción: Clave para Enfrentar Huracanes en México 2024

"Es vital que la población esté informada y preparada para actuar antes, durante y después de un huracán", señala Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil.

México se encuentra actualmente en la temporada de huracanes, que inició oficialmente el día 15 de mayo en el Pacífico, y el 1 de junio en el Atlántico extendiéndose hasta el 30 de noviembre; en este periodo se presentan fuertes lluvias que pueden causar grandes daños en comunidades costeras, siendo una amenaza constante para las mismas. Este fenómeno se ha visto intensificado los últimos años debido al cambio climático, por lo que se debe estar preparado para una situación de esta índole.

Un huracán es un fenómeno meteorológico extremo caracterizado por vientos giratorios de alta velocidad y lluvias intensas. Se forma sobre aguas cálidas y constituye una amenaza considerable para la vida humana y la infraestructura cada temporada.

En el país existen distintas instituciones de prevención como la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), que proporcionan pronósticos y monitoreos constantes de los ciclones para prevenir e informar a la ciudadanía sobre este fenómeno natural.

"Nuestra misión es ofrecer información precisa y oportuna para que las autoridades y la población puedan tomar decisiones informadas" , comentó Germán Martínes Santoyo, líder de dicha institución.

Los huracanes se clasifican según la velocidad de sus vientos en cinco tipos en la Escala de Huracanes de Saffir-Simpson.

  • Categoría 1 (119-153 km/h): Son huracanes que generalmente causan daños mínimos, aunque pueden producir marejadas ciclónicas (oleaje elevado y peligroso generado por el huracán) y afectaciones a estructuras débiles.
  • Categoría 2 (154-177 km/h): Estos huracanes son más peligrosos y pueden causar daños extensos.
  • Categoría 3 (178-208 km/h): Son huracanes mayores, capaces de causar devastación.
  • Categoría 4 (209-251 km/h): Estos huracanes son catastróficos y pueden dejar áreas inhabitables durante semanas o meses.
  • Categoría 5 (252 km/h): Son los huracanes más destructivos así como mortales, por lo que los esfuerzos de recuperación pueden llevar años.

Los huracanes han marcado históricamente al país, como lo fue en el año de 2023, cuando el huracán de categoría 5, denominado "Otis", alcanzó en menos de 24 horas velocidades de 80 km/h a un poco más de 265 km/h sostenidos azotando cerca de Acapulco de Juárez, Guerrero; dejando tras su paso considerables daños de infraestructura en general, provocando inundaciones así como la vida de al menos cuarenta personas.

La preparación es importante en situaciones como esta, puesto que tener un plan de emergencia puede ayudar a mitigar las catastróficas consecuencias; Protección Civil proporciona una lista de recomendaciones a seguir en caso de que se emita una alerta de emergencia por este fenómeno:

  • Tener a la mano un botiquín de primeros auxilios.
  • Una radio
  • Alimentos enlatados, así como agua purificada.
  • Mantente alejado de puertas y ventanas.
  • Guarda objetos sueltos (macetas, botes de basura, herramientas, etc.) que pueda lanzar el viento.

La temporada de huracanes en México representa un alto periodo de actividad meteorológica, que requiere del constante apoyo entre instituciones gubernamentales de prevención así como de la participación de toda la población para la mitigación de los efectos de este poderoso fenómeno natural.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias