Buscar
24 de Abril del 2024
Sociales

Presa El Novillo le quedan 25 días para abastecer Hermosillo

Presa El Novillo le quedan 25 días para abastecer Hermosillo
Por: José Alan Rubio Coronado
Hermosillo
21-06-2021

A la presa "El Novillo" le quedan 25 días para abastecer de agua a Hermosillo, advirtió Fermín González Gaxiola

El alcalde interino de Hermosillo dijo que la presa se encuentra en un 23 por ciento de su capacidad.  

En caso de que no llueve en los próximos 25 días, señaló que la capital de Sonora se quedará sin el suministro proveniente de la presa El Novillo que se trasvasa a través del Acueducto Independencia.

"Si no llueve, podría suceder, que ya no se podría extraer agua de la presa El Novillo, entonces, todos los niveles de gobierno, me refiero al estatal y federal, tenemos la preocupación y la consigna dar a conocer está información para que la ciudadanía tome las medidas para que permita ampliar la disposición de agua hasta que la bendición de lluvia llegué", dijo. 

González Gaxiola explicó que de los 90 millones de metros cúbicos anuales que consume de agua Hermosillo, el 30 por ciento proviene de la presa El Novillo, el resto del 70 por ciento de pozos y de la presa El Molinito. 

Señaló que los más de 80 pozos que está en operación tiene de capacidad de agua para algunos meses. 

Si no llueve en los próximos 25 días y se almacena agua en la presa, dijo, se implementarán tandeos.

Llamó a la sociedad a que use correctamente el vital líquido para evitar su desperdicio ante el problema de desabasto que puede presentarse en las próximas semanas. 

En tanto, el coordinador de la Mesa Temática de Agua de la asociación, Hermosillo ¿Cómo Vamos?, Nicolás Pineda Pablos, dijo que Agua de Hermosillo debe reforzar los trabajos para reparar las fugas de agua potable, tomas clandestinas y mejorar la medición del consumo, para evitar el desperdicio del vital líquido y haya más recurso natural para el consumo humano. 

"Creo que debe organizarse actividades para moderar los consumos como los riegos de parques, sobre todo, reducir fugas, arreglar las fugas, moderar el consumo de grandes consumidores, cosas, así, que deben y pueden organizarse a fin de no llegar a los tandeos", opinó. 



 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias