Buscar
18 de Abril del 2024
Política

Presenta gobernador iniciativa para homologar elección de gobernador y presidente

Presenta gobernador iniciativa para homologar elección de gobernador y presidente
Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
Hermosillo
13-09-2022

Una iniciativa de reforma constitucional para homologar la fecha de elección presidencial con la de Gobernador de Sonora y regresar la fecha oficial de presentación de informes de gobierno al 13 de septiembre, presentó el gobernador Alfonso Durazo al Congreso Estatal.

Este martes, el titular del Poder Ejecutivo entregó y anunció públicamente dicha propuesta que tiene como fin aprovechar administrativa y presupuestalmente las elecciones a la Presidencia de México y la de la Gubernatura del Estado, así como fomentar la participación ciudadana en la jornada de votaciones por tratarse de dos procesos democráticos importantes para el rumbo del país y del estado.

El mandatario estatal precisó que dicha iniciativa tiene consideraciones en los artículos 22 y 69 constitucionales y para empatar la elección de ambos cargos se estipula en el documento que la elección de 2027 tendrá vigencia de tres años en el cargo, es decir, en 2030 volvería haber elecciones para gobernador de Sonora, estavez junto con las del presidente de la República.

"Hacer coincidir la elección de gobernador con la del presidente, con la renovación de poderes en Sonora, detonaría la participación ciudadana con dos procesos, que si separados son estimulantes, al hacerlos concurrentes se incrementará, como decía, esa participación, es preciso señalar que la iniciativa no modifica bajo ningún sentido, los términos y condiciones bajo los cuales fue electo el actual Ejecutivo del Estado".

A partir de ahí, la duración de la administración estatal regresaría a 6 años.

Detalló que, actualmente en México hay nueve elecciones concurrentes que abaratan los costos de los procesos y con ello se busca también fortalecer la relación entre el Gobierno federal y estatal en beneficio del recurso presupuestal.

"La siguiente elección de gobernador tendría la particularidad de ser concurrente con la del presidente de la República en 2027, pero sería por única vez por un periodo de tres años, de tal manera que en 2030 habría una nueva elección de gobernador por un periodo ya de seis años".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias