Buscar
12 de Julio del 2024
Seguridad

Prisión preventiva para policías veracruzanos involucrados en homicidio

Prisión preventiva para policías veracruzanos involucrados en homicidio

Veracruz (México), 21 jun (EFE).- Nueve policías del estado de Veracruz, en el oriente de México, quedaron en prisión preventiva por estar acusados formalmente del asesinato de un comerciante detenido durante una protesta, informaron este viernes autoridades ministeriales.

Los elementos pertenecen a la Policía Municipal de San Andrés Tuxtla, localidad del sur del estado, donde el comerciante murió tras ser encarcelado y donde gobierna el partido oficialista, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

La Fiscalía General del Estado presentó a los nueve policías ante un juez y los acusó formalmente del delito de homicidio doloso calificado, por lo que la autoridad judicial les impuso un año de prisión preventiva en lo que concluye el juicio en su contra.

Los hechos ocurrieron después de que el martes pasado un grupo de comerciantes del Mercado Municipal de San Andrés Tuxtla se manifestó y bloqueó los trabajos de construcción y remodelación del espacio.

Durante la protesta, agentes municipales detuvieron a un comerciante dedicado a la venta de carne, identificado como Jorge Luis, quien transmitía en directo la manifestación en sus redes sociales para documentar la actuación policial.

Sus compañeros grabaron el momento del arresto y denunciaron que lo subieron con violencia a una patrulla y lo llevaron a la cárcel local, donde horas más tarde falleció. Posteriormente llevaron su cuerpo a un hospital de la localidad.

Habitantes de la zona se manifestaron en la sede municipal, quemaron un vehículo policial y exigieron justicia.

En tanto, agentes ministeriales detuvieron a los nueve policías que este viernes quedaron señalados oficialmente como presuntos responsable del delito de homicidio.

La consignación de los oficiales ocurre horas después de que, en otro hecho ocurrido en Veracruz, un violento desalojo de policías contra habitantes de una comunidad, que mantenía tomada una carretera en protesta por la contaminación de la industria porcina, dejó un saldo de dos muertos y una docena de heridos.

Los hechos ocurrieron el jueves en la comunidad Totalco del municipio de Perote, una región montañosa donde opera Granjas Carroll, una empresa mexicoestadounidense dedicada a criar, comercializar y procesar ganado porcino.

La semana pasada, cinco elementos de la Guardia Nacional quedaron detenidos tras una masacre ocurrida en León, Guanajuato, donde cuatro mujeres y dos niños fueron asesinados. EFE





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias