Buscar
23 de Abril del 2024
Política

Propone Gobernador a Rafael Acuña Griego como magistrado del STJE

Propone Gobernador a Rafael Acuña Griego como magistrado del STJE
Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
Hermosillo
22-10-2021

El gobernador Alfonso Durazo Montaño envió al Congreso del Estado la propuesta de nombramiento de Rafael Acuña Griego como magistrado propietario del Supremo Tribunal de Justicia de Sonora, en sustitución de Sebastián Sotomayor, al haber concluido su periodo de nueve años dentro del Poder Judicial.

Este sábado 23 se presentará en sesión del Congreso la iniciativa con punto de acuerdo para la aprobación de dicho nombramiento.

En la exposición de motivos de la propuesta, se especifica que Juan Sebastian Sotomayor Tovar fue nombrado como Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del 22 de octubre de 2012 al 22 de octubre de 2021.

En cumplimiento de la Ley Orgánica para el Poder Judicial, correspondería al Poder Ejecutivo y al Congreso del Estado evaluar el ejercicio del Magistrado, sin embargo, Sotomayor presentó su renuncia una vez terminado su periodo, motivo por el que el Gobernador envió la propuesta para nombrar a Rafael Acuña Griego por los siguientes nueve años.

Perfil:

Es Licenciado en Derecho por la Universidad de Sonora, originario de Divisaderos, Sonora.

Ha sido Secretario del Juzgado Primero del Ramo Penal, Juez Segundo Penal en Ciudad Obregón, Actuario del Tribunal Colegiado del Quinto Circuito y Secretario en el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Sonora, encargado de la Sección de Amparo.

Se desempeñó como Juez Mixto de Primera Instancia en San Luis Río Colorado, Sonora; fue Magistrado de la Sala Regional del Noroeste del Tribunal Fiscal de la Federación con jurisdicción en Sonora, Baja California Norte, Baja California Sur y Sinaloa.

Fungió como Jefe de la Oficina de Servicios Jurídicos del INFONAVIT, posteriormente, fue designado Delegado Regional del mismo Instituto.

Fue Subprocurador General de Justicia en el Estado de Sonora y Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia. Fue Socio Fundador del Colegio de Abogados de Sonora A.C, donde también fungió como Secretario y como Presidente.

Fue miembro del Consejo Universitario como representante alumno por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y secretario Técnico Federal en las mesas de seguridad en la entidad.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias