Buscar
25 de Abril del 2024
Educación

Proponen erradicar el machismo a través de la educación inicial

Proponen erradicar el machismo a través de la educación inicial
Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
Hermosillo
21-10-2021

Una reforma a la Ley de Educación del Estado de Sonora para erradicar el machismo en la formación de las niñas y niños desde temprana edad, a través de la armonización del marco jurídico estatal bajo preceptos de la Ley General de Educación, propuso la diputada del Partido Encuentro Solidario, Paloma María Terán Villalobos, en sesión del Congreso de Sonora.

Al dar lectura al proyecto de iniciativa, la legisladora explicó que la propuesta es dotar de herramientas al personal docente para que, con el mismo presupuesto que tiene la Secretaría de Educación, se brinde capacitación jurídica a los maestros para que enseñen a la niñez sonorense los graves problemas que causa el machismo.

A su vez, se busca que la reforma complemente la estrategia integral en materia de seguridad por medio de la educación.

"La violencia contra las mujeres es un problema grave que no permite el desarrollo económico de nuestro Estado y de todo el país ya que la desigualdad contra las mujeres generada por el machismo evitan la posibilidad de desarrollo señalado en el artículo 4o. constitucional que se refiere a la igualdad sustantiva, privando a miles de mujeres sonorenses del derecho a una vida libre de violencia e igualdad de oportunidades".

Algunos de los fundamentos para su propuesta, refirió, son, las cifras del la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) que señalan que, de los 46.5 millones de mujeres de 15 años y más que hay en el país, 66.1 por ciento (30.7 millones) ha enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor, alguna vez en su vida.

Dicha iniciativa fue turnada para su análisis a la Comisión de Educación del Congreso.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias