Buscar
28 de Abril del 2024
Economía

Proponen soluciones ante crisis económica

Proponen soluciones ante crisis económica
Por: Germán Contreras
Hermosillo
15-05-2020

El impacto económico de la crisis sanitaria de Covid-19 en Sonora es toda una realidad y las perspectivas del ramo para el corto y mediano plazo, tampoco son consideradoras como halagüeñas, por lo que lideres empresariales y economistas expresan la necesidad de aplicar las medidas para contrarrestar esta afectación. 

De acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Economía en la entidad, el impacto en la generación de empleos sería tan severo como una pérdida estimada de hasta 60 mil puestos laborales. 

Tan solo en el periodo correspondiente a marzo y abril, que marca el inicio y crecimiento de la emergencia sanitaria, en Sonora se ha registrado la pérdida de 20 mil 928 puesto de trabajo, siendo los sectores más afectados el agropecuario con 7 mil 176, construcción con 5 mil 613 y servicios a empresas y personas con 4 mil 061. 

En cuanto a la industria maquiladora, ésta ha tenido una pérdida estimada de los dos mil millones de dólares en sus exportaciones, con la perdida estimada en este periodo de aproximadamente 3 mil 500 puestos laborales. 

El sector minero también ha sufrido este impacto de la emergencia sanitaria, pues a casi dos meses del cierre de actividades, datos del sector para Sonora señalan una pérdida estimada en el orden de los 7 mil 170millones de pesos. 

Esta emergencia genera también la perspectiva de un eventual crecimiento de la población en pobreza al estimar una caída en los ingresos por salario, por lo que este sector podría incrementar entre un 8 y 10 %, estimando que la población en pobreza de la entidad alcanzaría el millón de personas. 

Al respecto, el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Sonora Norte, Arturo Fernández Díaz González, señaló que sobre la mesa se mantiene la propuesta de crear un salario solidario para que de forma conjunta autoridades e iniciativa privada auxilien el sostenimiento del os pestos de trabajo. 

"Sí mira, entre uno y tres salarios mínimos el empresario paga el 50% del salario y el Gobierno aporta el otro 50% de manera que el trabajador sigue recibiendo la totalidad de sus ingresos, entre los tres y seis salarios mínimos empieza a haber una participación tripartita, es decir, el Gobierno federal aporta un porcentaje del 40 %,la empresa aorta otro 40 %", dijo.

El economista de la Universidad de Sonora, Germán Palafox Moyers, señalo que ante este escenario complicado las autoridades gubernamentales deben hacer una restructuración de sus políticas de gobierno, así como apostar a la reorientación de recursos al sector social. 

"Diseñar seguros al desempleo, si la estimación de 50 mil es la más optimista, hay quienes pensamos que va de ser entre 80 mil y 100 mil, entonces, qué vas a hacercon esas familias, si no tienes, por lo menos un programa de darle tres salarios minimos a esas familias, con el 4 % de lo que ibas a gastar de los 70 mil millones", indicó.

Agregó que una medida adicional podría ser la reorientación de recursos de tres mil millones de pesos del total del presupuesto de este año, para ser aplicado en apoyos para la activación de micro, pequeñas y medianas empresas de los sectores formales e informales, así como para la reactivación del campo y pesca.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias