Buscar
14 de Julio del 2024
Ecología

Protegen cruce de tortugas en Vado del Río

Protegen cruce de tortugas en Vado del Río
Por: José Alan Rubio Coronado
Hermosillo
14-06-2024

En la zona del bulevar Paseo Río Sonora, entre Carlos Quintero Arce y Quiroga, en Hermosillo, existen cuatro especies de tortugas acuáticas. Algunos de estos reptiles están muriendo atropellados mientras cruzan la vía en busca de humedales que aún no se han secado debido a las altas temperaturas.

Alfredo Enrique Meling López, licenciado en Biología, mencionó que dos de ellas son nativas de Sonora, específicamente las especies Kinosternon integrum y Trachemys, mientras que las otras dos son especies introducidas, relacionadas con la especie Trachemys.

Aunque se desconoce la cantidad exacta de ejemplares de estas especies en la zona, comentó que la población de tortugas está disminuyendo debido a su baja tasa de reproducción y a las muertes por atropellamiento.

"Dijo: 'El número de estos animales que cruzan por esos lugares va disminuyendo porque son aplastados. Esto resulta en una disminución en la tasa de reproducción y en la calidad de los huevos que ponen, afectando así a las poblaciones'."

El también investigador de la Universidad de Sonora mencionó que en la zona del Vado del Río también hay otra variedad de fauna, como garzas, zorrillos, lagartijas, ranas, sapos, correcaminos y diversas especies de aves. Estos animales también enfrentan riesgos debido a la desecación de los humedales. Los animales terrestres están expuestos al peligro de ser atropellados por vehículos en su búsqueda de agua.

Antonio Lucero, responsable de turno de la comandancia sur de la Policía Municipal de Hermosillo, mencionó que en la zona existen señalamientos de límite de velocidad de 30 kilómetros por hora y también señales sobre el cruce de tortugas.

"Se les pide a los conductores que, al ver el señalamiento y circular por esta área, reduzcan un poco la velocidad. Esta vía no está considerada como un bulevar debido a sus dimensiones y carriles, sino como una avenida. Según la ley de tránsito, el límite de velocidad es de 30 kilómetros por hora", indicó.

El oficial de Tránsito agregó que también se realizan rondines en el bulevar Paseo Río Sonora, entre Carlos Quintero Arce y Quiroga, para indicar a los automovilistas que reduzcan la velocidad.

Si los conductores observan el cruce de tortugas, recomendó ayudarlas a cruzar al otro lado de la vialidad, o bien, reportar el hallazgo al 9-1-1 para que los elementos de Tránsito puedan recoger a estos animales y colocarlos en un lugar seguro dentro de su hábitat.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias