El Ayuntamiento de Hermosillo busca reutilizar el agua tratada para recargar los mantos acuíferos y también sea usada para empresas ubicadas en los parques industriales, informó Antonio Astiazarán Gutiérrez, presidente Municipal
La autoridad municipal recordó que este martes se reunió en la Ciudad de México con el subdirector técnico de la Comisión Nacional del Agua, Humberto Marengo, con el objetivo de impulsar soluciones técnicas y financieras que permitan regenerar, inyectar y reutilizar el agua tratada en la capital sonorense.
"Nosotros tenemos una norma oficial que es sumamente estricta en cuanto a los niveles de pureza que requiere para poderse reinyectar. No hay, hasta este momento, un solo municipio en el país que este reinyectando el agua.
El alcalde señaló que en la ciudad de Querétaro y en San Luis Río Colorado se implementan varias acciones para darle hasta un tercero uso al agua tratada, pero, Hermosillo, sería el primer municipio en utilizar este recurso hídrico para reabastecer los mantos freáticos.
"Lo importante que esa agua que ahorita no estamos aprovechando, al reinyectarse sirve para recargar los mantos acuíferos, y esto nos ayuda mucho para tener disponibilidad del agua en el futuro", abundó.
Antonio Astiazarán agregó que buscará que las empresas que tengan plantas industriales usen agua tratada para sus producciones y dejar de utilizar agua potable para ahorrar este recurso y sea destinado para consumo humano.