Buscar
01 de Mayo del 2024
Obra Pública

Ramal Norte está clausurado desde hace seis años

Ramal Norte está clausurado desde hace seis años
Por: José Alan Rubio Coronado
Hermosillo
24-06-2020

Alrededor de 400 millones de pesos costaría la construcción del Ramal Norte en Hermosillo, cuya inversión era totalmente de la Comisión Nacional del Agua.

La obra comenzó a construirse a mediados de diciembre de 2013 durante la administración estatal de Guillermo Padrés Elías, mientras que en la administración municipal se encontraba como alcalde de Hermosillo Alejandro López Caballero.

El proyecto era una obra complementaria del Acueducto Independencia para enviar agua procedente de la presa El Novillo hacia el Norte de Hermosillo y con ello tener una mejor distribución del recurso natural en la ciudad.

El Ramal Norte contemplaba la construcción de una planta potabilizadora en un terreno de 23 mil metros cuadrados ubicado al Norte de la capital sonorense.

La conducción de la tubería del Ramal Norte vendría del kilómetro 10 de la carretera a Mazatán, donde está la primera estación de reducción del Acueducto. Ahí, se haría una tijera para salir atrás de la presa Abelardo L. Rodríguez, cruzar por donde está el bulevar Morelos y Progreso, vendría a salir a la altura del campo de beisbol de la fundación Healy que es en donde estaría la planta potabilizadora.

En abril de 2014, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) clausuraron la obra del Ramal Norte por no contar con el manifiesto de impacto ambiental que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La obra fue entregada con un 30 por ciento de avance por parte de la pasada administración estatal a la actual. Funcionarios de la administración de Claudia Pavlovich Arellano junto con autoridades de Agua de Hermosillo manifestaron que estaba trabajando para reunir los requisitos legales y continuar con la obra.

Luego de seis años de estar clausurada la obra del Ramal Norte, este martes 23 de junio, el Cabildo de Hermosillo aprobó que se realice una obra similar, pero en esta ocasión se llamará Acuaférico Tramo Oriente, bajo la modalidad de contratación de obra pública financiada en la cual, las empresas que construirán el proyecto llevarán a cabo todas las inversiones que requieren para la obra.

La obra tiene inversión total de 370 millones 097 mil 834 pesos, una vez terminada los trabajos de construcción, Agua de Hermosillo pagará a las compañías lo invertido en un plazo de 10 años.

 La alcaldesa Célida López Cárdenas dijo que la finalidad del Acuaférico Tramo Oriente es mejorar la distribución del agua al Norte de la ciudad, al utilizar el vital líquido proveniente de la presa Plutarco Elías Calles, del Acueducto Independencia y en su momento del Molinito.

"Resolver el problema histórico de abastecimiento de agua en el Norte de Hermosillo a través de este proyecto hidráulico que contempla varias etapas más provocará que inversiones puntuales que hasta hoy han sido truncas por la falta de agua puedan destrabarse. Es sin duda una oportunidad para dejar huella y un legado de beneficio para las siguientes generaciones, será sin duda la obra hidráulica de mayor relevancia en los últimos diez años en la ciudad", subrayó.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias