Buscar
29 de Marzo del 2024
Seguridad

Realizan ejercicio Binacional PASSEX, en Huatulco

Realizan ejercicio Binacional PASSEX, en Huatulco

La Secretaría de Marina-Armada de México, a través de la Décimo Segunda Zona Naval, informa que el pasado 11 de septiembre llevó a cabo conforme a los preceptos de amistad que se tiene con otras naciones, el ejercicio denominado PASSEX en la costa de Huatulco, Oaxaca, en donde se desarrollaron operaciones marítimas binacionales entre las tripulaciones de los buques FORREST REDNOUR (WPC-1129) de la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG) y la Patrulla Costera ARM "MONTE ALBÁN" (PC-338), perteneciente a este Mando Naval.

Dicho ejercicio fue diseñado con el objetivo de incrementar el nivel de adiestramiento e interoperabilidad del personal naval, realizando formaciones y maniobras marítimas entre los buques de ambos países, ejecutando procedimientos de inspección y enlaces de comunicación de radiofrecuencias indicados en el manual "North American Maritime Security Iniciative" (NAMSI), poniendo a prueba las capacidades del personal, así como el empleo de los medios disponibles.

Durante el desarrollo de este ejercicio, el seguimiento de los protocolos NAMSI permitió a esta Institución y a la Guardia Costera de los EE. UU. llevar a cabo maniobras y comunicaciones para trabajar de manera conjunta.

Lo anterior para llevar a cabo la misión de la Armada de México, al ejercer el Poder Marítimo Nacional, proteger los intereses marítimos y mantener el estado de derecho en las zonas marinas mexicanas, costas, ríos, zonas lacustres y recintos portuarios, así como al aplicar la Autoridad Marítima Nacional para garantizar la soberanía e impulsar el desarrollo del país en los términos que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella deriven y los tratados internacionales.

Cabe señalar que, durante la visita operacional del personal de la USCG y el desarrollo de citado ejercicio, se llevaron a cabo las medidas sanitarias para la prevención del SARS CoV-2, a fin de evitar contagios entre ambas tripulaciones.

Con la participación en este tipo de ejercicios, la Secretaría de Marina-Armada de México fortalece sus capacidades operativas a través del intercambio con otras naciones, acciones que son vitales en el ejercicio de las funciones de esta Institución en materia de seguridad marítima.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias