Buscar
29 de Abril del 2024
Progs. Sociales

Realizaron diputados Foro de Consulta en Materia Indígena

Realizaron diputados Foro de Consulta en Materia Indígena
Por: Aaron Geovani Molina
Hermosillo
16-06-2023

Diputados locales realizaron el primer Foro de Consulta en Materia Indígena, con temas como medicina tradicional, la preservación de las lenguas originarias, promoción de usos y costumbres, así como desarrollo social para las diferentes comunidades.

Los representantes de los grupos étnicos, solicitaron a los legisladores el acercamiento de servicios básicos en diferentes regiones, como agua potable y centros de salud rurales, también mejores caminos y apoyos de vivienda para las familias.

El diputado Luis Arturo Robles Higuera, presidente de la comisión de Asuntos Indígenas del Congreso local, dijo que, a partir de este primer foro, se realizarán reformas a las leyes para la mejora de las condiciones sociales, educación y salud en las comunidades.

"Quien mejor que ellos opinen de los temas que les preocupan y les afectan, propuesta, el Artículo 38 bis, dice, en caso de emergencia sanitaria, derivada de la declaratoria de epidemia, las autoridades y médicos tradicionales, serán incluidos en el proceso de la toma de decisiones sanitarias".

Otro de los temas solicitados por los representantes de las comunidades indígenas es la preservación de las lenguas, ya que se estima que solo 38% de sus integrantes hablan su dialecto.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias