Buscar
28 de Abril del 2024
Economía

Recibe cada minero hasta $400 mil de utilidades

Recibe cada minero hasta $400 mil de utilidades
Por: Germán Contreras
Hermosillo
05-05-2020

Entre 300 y 400 mil recibieron este semana cada uno de los cuatro mil empleados de las minas de Cananea y Nacozari por reparto de utilidades de la empresa Grupo México.

Javier Villarreal Gámez, dirigente de la CTM en Sonora, indicó que entre las dos minas se pagaran 1 mil 400 millones de pesos a los trabajadores.

"La utilidad fue de 938 millones de pesos, menos impuestos, estaríamos hablando más de 700 millones de pesos la derrama de Cananea, lo mismo ahí en Nacozari" 

Al respecto, el presidente de la Asociación de Mineros del Estado de Sonora, Eduardo Portugal,  dijo que tan solo en el sostenimiento de los sueldos para los trabajadores durante el cierre se han erogado casi mil millones de pesos.

"El primer gran efecto que hemos tenido a las empresas mineras que han estado pagando el cien por ciento del salario de todos los empleados, en Sonora le ha costado 935 millones de pesos entre sueldos y prestaciones", dijo.

Recordó que en la entidad la minería representa el 18% del Producto Interno Bruto del estado, el cual se eleva al 25% tomando en cuenta la proveeduría, generando 21 mil 500 empleos directos y cien mil empleos directos.

"El valor del año 2019 de la producción el total de todos los minerales fue de 82 mil millones de pesos, si eso lo dividimos por mes, pues estamos hablando de 6 mil 800 millones de pesos lo que vale la producción de un mes", dijo.

Agregó que tomando en cuenta a las cadenas productivas en torno al sector minero, la derrama que se ha dejado de producir tan solo en un mes, es por el orden de los cuatro mil millones de pesos.

Señaló que, por el momento, las empresas han tenido la capacidad de soportar la permanencia de los puestos laborales, lo que podría cambiar de darse una extensión mayor del periodo de cierre de actividades.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias