REGRESAR
Hermosillo / Economía

Recibió Sonora casi 3 mil 600 mdp por Fondo Minero

Recibió Sonora casi 3 mil 600 mdp por Fondo Minero



Entre 2014 y 2017, el Gobierno federal canalizó a Sonora 3 mil 590 millones de pesos del Fondo Minero, antes de modificar sus reglas de operación al iniciar el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Este fondo tiene su origen en la Reforma Fiscal del año 2013 donde se estableció la normatividad de cobrar un impuesto especial de 7.5% sobre la utilidad operativa de las empresas extractoras de metales y 0.5 adicional cuando se tratarse de oro o plata para destinarse el desarrollo de comunidades de cada municipio donde se exploten los yacimientos.

De acuerdo con el sitio de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, en su primer año de operaciones, el Fondo Minero aplicó 610 millones de pesos en Sonora, elevándolo a 705 millones de pesos en 2015, mientras que en 2016 se canalizaron mil 170 millones de pesos y en 2017 los recursos fueron de mil 104 millones de pesos.

De los casi 3 mil 600 millones de pesos destinados a la entidad por este concepto, dos mil 244 se han canalizado a los ayuntamientos sonorenses.

En Sonora, son poco más de 380 obras las que se fueron realizadas en los municipios con ese esquema.

Los municipios mayormente beneficiados fueron Caborca , Cananea y Nacozari de García con 277 millones,865 millones y 376 millones de pesos respectivamente.

Cucurpe recibió al menos 78 millones de pesos.

El alcalde de Cucurpe, Jesús Manuel Figueroa, de extracción panista, señaló que en el caso de su municipio no hubo problema alguno con la ejecución de los recursos correspondientes al periodo 2014-2017, y que durante este semana se dio a conocer que se han liberado recursos correspondientes al año 2018.

" í, antes era por medio de Sedatu, ahora es través de la Secretaría de Economía, inclusive la semana pasada ya salió en el Diario Oficial de la Federación, donde ya se están considerando los recursos del 2018, donde tenemos un factor como de 32 millones de pesos, o algo, así, no he visto bien, porque apenase jueves mandaron los lineamientos,, pero ya parece que se nos van a entregar otra vez, los recursos del 2018"

Refirió que con los recursos comprendidos del 2014 al2017 en Cucurpe se ha logrado concluir cerca de 12 obras, por lo que al liberarse los recursos del 2018 se dará continuidad a diversos proyectos.

"Vamos a seguir con unas segundas etapas de electrificación para darle prioridad, vamos a concluir esas obras en segundas etapas"











NOTICIAS DESTACADAS DE HOY






Programas





LO MÁS LEÍDO


DEJA UN COMENTARIO




Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.