Buscar
23 de Abril del 2024
Economía

Recuperación laboral se percibirá hasta segundo semestre de 2021

Recuperación laboral se percibirá hasta segundo semestre de 2021
Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
Hermosillo
04-01-2021

La segunda ola de la pandemia por Covid-19 provocará que el proceso de recuperación económica en Sonora durante el primer semestre de 2021 sea más lento, ya que durante diciembre se registró una pérdida de 15 mil empleos del sector agrícola, indicó Marco Antonio Córdova.

El vicepresidente del Colegio de Economistas de Sonora dijo que al corte del mes pasado se contabilizaron 35 mil puestos laborales perdidos de marzo a diciembre a causa de la pandemia, los cuales habrán de recuperarse en el transcurso de este año.  

La aplicación de la vacuna será el parteaguas para que se logre la estabilidad de la economía en el Estado.  

"Si el esquema de vacunación que tiene previsto el Gobierno federal se lleva a cabo, sin lugar a duda esto va a ser un factor importante para que el proceso de recuperación ya se dé de una manera más acelerada en la segunda parte del año, con lo cual estaría impactando de manera positiva en la actividad productiva".

Los salarios en el sector informal sufrieron una disminución durante la pandemia.  

Un trabajador antes de la pandemia ganaba 1,700 pesos a la semana y a final del año el ingreso percibido fue de 1,500 pesos.  

"La parte informal, los trabajadores que están en la parte informal, las empresas, los negocios que están en la parte informal, fueron los más afectados y esperemos que en este proceso de recuperación ya se den aspectos, de tal manera que vuelvan otra vez a reiniciar sus actividades y a generar esos empleos".  

Detalló que los empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no sufrieron disminución, de acuerdo con el reporte de la institución. 

En tanto, el sector industrial de Sonora espera que la recuperación económica inicie en el tercer trimestre del año, por lo que no se obtendrá incremento en productividad durante los primeros meses 2021.  

Gerardo Vázquez Falcón, presidente de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) Sonora, dijo que al cierre de 2019 fueron 137 mil empleos directos, mientras que al corte de 2020 se tuvieron 130 mil puestos ocupados.  

"Estamos viendo un escenario en el que definitivamente no crecimos, vamos a exportar al cierre de diciembre, ahora que tengamos los números, en esta próxima semana, estaremos o habremos exportado cerca de 15 mil 500 millones de dólares, son cerca de mil 500 millones de dólares menos en materia de manufactura de exportación".  

En el año de pandemia, el sector maquilador registró alrededor de 20 fallecimientos por Covid-19.  

Señaló que el primer trimestre del año será para recuperar la producción que se perdió a causa de la pandemia, por los meses que se paralizó la actividad industrial.  

"Las órdenes de compra para el segundo trimestre, que es nuestro escenario predictivo, no están siendo tan elevadas como el año pasado o el antepasado, creemos que no vamos a crecer al menos hasta el tercer trimestre del 2021". 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias