Buscar
28 de Marzo del 2024

Política

Reducción de diputados y senadores, un retroceso para la democracia


 La Reforma Electoral propuesta por el ejecutivo es retrógrada

 Reforma sin aspectos positivos


Por: Kathia Valdez 

El pasado 28 de abril el Presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó una propuesta de Reforma Electoral que contempla, entre otras cosas, la reducción de los diputados y senadores, y los legisladores locales. Horacio Duarte Olivas, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, comentó, "Ha sido un viejo anhelo democrático, disminuir, eliminar el tema de los diputados plurinominales, y garantizar así una mejor y mayor representación".

Sin embargo, al analizar la iniciativa, lo que propone realmente es que todos los legisladores sean plurinominales, sacados de listas que elaborarán los partidos, sin que la ciudadanía realmente conozca a sus candidatos o los representantes de su distrito, lo que sería un grave retroceso para la democracia. Fernando Barrientos del Monte, académico e investigador de la Universidad de Guanajuato, aseguró, "Es como regresar a principios del siglo XX o de finales del siglo XIX dónde la gente no votaba por candidatos sino por una sigla y un programa de partido, pero eso ya no existe, el mundo es muy diferente ahora".

La reforma pretende que cada partido elabore una lista de candidatos, en el orden que ellos consideren y de acuerdo al porcentaje de votación será el número de espacios a ocupar en los congresos.

Para Fernando Barrientos del Monte, "al final quien va a decidir si esa lista se queda así o no, va a ser la dirigencia y eso le va a dar mucho poder a las dirigencias de los partidos por encima de la militancia y los simpatizantes".

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, expresó "no hay la intención de que se imponga un partido único, lo que queremos es que haya una auténtica, una verdadera democracia en el país". No obstante, aparentemente esto beneficiaría únicamente a Morena, que actualmente se mantiene como el partido más popular. Fernando Barrientos del Monte, expuso, "sí a ese partido, que ya de por sí es predominante con el actual sistema electoral, le damos mayor poder para confeccionar las listas, literalmente le estaríamos dando todo el poder a un solo partido".

Los expertos señalan, además, que reducir el número de diputados no implica una mejor representación, por el contrario, se afectarían los trabajos legislativos y la atención a las demandas de la población. Para el académico e Investigador de la Universidad de Guanajuato, "una democracia no puede medirse en cuestión de costos, una democracia no puede medirse en términos económicos, digámoslo de manera más clara y precisa, una democracia tiene una mejor calidad respecto a la representación".

De acuerdo con académicos, esta parte específica de la iniciativa de la reforma no tiene ningún aspecto positivo, ya que se va a disminuir la representación, la participación ciudadana, y podría llegar a colapsar el ya de por sí débil sistema de partidos en México, manteniendo el poder en quienes lo ostentan actualmente





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias