Buscar
17 de Abril del 2024
Ecología

Reduciría 50 por ciento de energía regular contaminación lumínica

Reduciría 50 por ciento de energía regular contaminación lumínica
Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
Hermosillo
16-12-2020

Que Sonora cuente con una legislación en materia de contaminación lumínica a fin de atraer beneficios de ahorro energético para los distintos sectores productivos de la región, es la intención de la iniciativa que propuso la agrupación Caminantes del Desierto y que presentó el diputado Luis Mario Rivera del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en el Congreso Local el pasado 24 de noviembre.

El responsable de la Oficina de la Ley del Cielo, del Observatorio Astronómico Nacional del Instituto de Astronomía de la UNAM, Fernando Ávila Castro, explicó que a nivel federal ya se trabaja también en incluir la contaminación lumínica dentro de las leyes aplicables y de aprobarse esta iniciativa próximamente en el Pleno del Congreso, Sonora podría ser la primera entidad en cumplir las nuevas normas federales.

Entre los beneficios que traería esta iniciativa es que se reduciría el consumo de energía en un 50 por ciento y el exceso de iluminación artificial durante la noche, lo que afecta a la vida silvestre y salud humana.

"Para los gobiernos de los tres niveles, va a representar un ahorro económico por una disminución en el consumo de energía, va a variar dependiendo de la infraestructura existente, pero la experiencia que tenemos en Baja California, sobre todo en el municipio de Ensenada, cuando se hizo el cambio de iluminación pública, si fue de aproximadamente poquito arriba del 50 por ciento del consumo".

Las luminarias se cambiarían por sistema LED y aun cuando se requerirá de una inversión de infraestructura para el estado, sin embargo, el monto se recuperará por la disminución del consumo de energía.

"Ya está muy comprobado también que el exceso de iluminación nocturna afecta rutas migratorias, afecta ciclos de reproducción y ahí también va incluido el ser humano, precisamente hace unos años en el 2016, la asociación de Estados Unidos presentó el artículo donde se ve que la iluminación nocturna tiene efecto en la salud humana".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias