Buscar
28 de Marzo del 2024
Economía

Registran paros empresas de Sonora por falta de gas natural

Registran paros empresas de Sonora por falta de gas natural
Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
Hermosillo
17-02-2021

Empresas de autopartes y todas las que tienen procesos térmicos y utilizan gas natural en Sonora, se vieron afectadas desde el pasado martes 16 por la escasez de gas natural que dejó de llegar de Texas, Estados Unidos, indicó Gerardo Vázquez Falcón.

El Presidente de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Importación (Index) Sonora dijo que en Hermosillo se identifican hasta el momento dos empresas de autopartes que tuvieron que parar labores por la suspensión del recurso energético.

"Aquí tenemos dos gasoductos, el que viene por El Sásabe y el que entra por Agua Prieta, que los dos vienen de la Cuenca de Waha, entonces se cerraron las importaciones de gas natural y pues nos estamos quedando sin gas. El hecho de los apagones en todo el aís dan como resultado que no llegó gas natural".

Prevén, comentó, que esta medida de cierre de suministro de gas natural de manera temporal, continúe hasta el próximo viernes 19 y que otros giros como comercio o servicios también puedan verse afectados con paro de labores en caso de no contar con otra fuente de combustión como gas licuado.

"No está llegando gas, entonces se les notificó que no les a a llegar gas, nosotros ya hablamos con Cenagas, con Centragas, con Comisión Reguladora de Energía, entonces hemos estado trabajando todo el día y toda la noche con CFE, pues es uno de los proveedores de servicio".

Como consecuencia de la escasez derivada de la congelación de ductos por las nevadas en el sur de Estados Unidos, el precio del gas natural se disparó a las empresas de 2.45 dólares a 6 dólares el MMB TU.

A nivel nacional, se registran pérdidas de 2 mil 700 millones de dólares en empresas de alto consumo de gas natural. Los estados que tienen más afectados son Chihuahua y Tamaulipas. En el caso de Sonora sigue llegando, aunque limitado, de uno de los ductos de Estados Unidos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias