Buscar
28 de Marzo del 2024
Cultura

Regresa la FIL a la presencialidad tras pandemia

Regresa la FIL a la presencialidad tras pandemia
Por: Daniela Rodríguez
Guadalajara
27-11-2021

Luego de un año de ausencia por la pandemia del Covid-19, finalmente este sábado se inauguró de manera presencial la edición 35 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).


Con un discurso enfocado a recordar a las víctimas de esta pandemia, el presidente de la FIL, Raúl Padilla López también arrancó con un minuto de silencio por la reciente muerte de la escritora española Almudena Grandes. "Nos reunimos hoy todavía con tristeza de la pérdida de vidas humanas que ha ocasionado la pandemia del Covid-19 y la conciencia de que este virus sigue presente y de que aún falta por recuperar la normalidad de nuestras vidas; además, y con mucho pesar, hemos recibido hoy la noticia de la pérdida de una gran escritora, Almudena Grandes"

Padilla López junto con el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva resaltaron que a pesar de la situación política con la que inició la FIL y que dejó la ausencia del gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, lo primero es defender la autonomía universitaria. "La FIL es producto de la autonomía universitaria y esa autonomía es sinónimo de independencia del poder público y de libertad de pensamiento, quienes pretenden socavarla se alían con el oscurantismo y el nepotismo, van en contra de la ley y de la sociedad misma", mencionó Padilla López.

"Como institución académica hemos estados abiertos al diálogo a pesar de señalamientos y acusaciones de recortes; incluso de lamentables ofensas directas del gobernador del estado, en verdad no nos gusta pelear, siempre he preferido construir que destruir, pero como universitarios estamos obligados a defender nuestra autonomía", reitero Ricardo Villanueva.

En la ceremonia inaugural, también se galardonó a la escritora chilena, Diamela Eltit con el Premio en Lenguas Romance. "Este premio instaurado y escrito desde el mundo latinoamericano, desencadena en mí un lujo de memoría, escenas, momentos, tránsito, sucesos imposibles de condensar", dijo la escritora.

Terminada la ceremonia inaugural, las autoridades hicieron el corte de listón y dieron un recorrido por los pasillos de la FIL.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias