Buscar
24 de Julio del 2024

Obra Pública

Rehabilitación del Parque Madero se inaugurará el 30 de abril

Por: José Alan Rubio Coronado
Hermosillo
22-02-2024

Los trabajos de remodelación del Parque Francisco I. Madero comenzaron el 20 de octubre de 2023, con un avance actual del 50 por ciento, proyectándose para ser inaugurado el próximo 30 de abril.

Astarté Corro Ruiz, titular de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano Ecología (Cidue), explicó que se invertirán 180 millones de pesos.

"Semana tras semana, tenemos reuniones continuas, tanto como el presidente (municipal), como los contratistas para estar midiendo en avance. Vamos muy bien, verdad. Está el compromiso hecho y vamos a terminar para esas fechas", aseguró.

Explicó que la obra está dividida en dos etapas. La primera fue de octubre a diciembre, la cual contempló la reubicación de la concha acústica, construcción de nuevos sanitarios, construcción de nuevos andadores, rehabilitación del kiosco, rehabilitación de cancha para patinar.

La segunda etapa consiste el retiro del cerco perimetral, remodelación de la fuente danzante, construcción de un lago para captación de agua pluvial, reforestación, rehabilitación de banquetas y rehabilitación de sistema eléctrico y la instalación de luminarias nuevas.

El parque fue inaugurado en el año 1772 por el entonces gobernador e intendente, Pedro de Corbalán, y lo nombró La Alameda. En 1899, en la administración del presidente municipal, Filomeno Loaiza, se aprobó llamarle Parque Ramón Corral, aunado a que realizó sus primeros trabajos de reconstrucción.

El 20 de mayo de 1914, en el gobierno del presidente municipal de Hermosillo, Juan B. León se determinó renombrar al parque como "Francisco I. Madero", cuya identidad sigue vigente en la actualidad.

Al ser el Parque Madero uno de los más antiguos de la capital sonorense, es también muy visitado por los residentes de esta ciudad y sobre todo por los vecinos de este espacio público para hacer alguna actividad física o recreación, como es el caso de María del Refugio Marques Robles, quien consideró que el lugar requería de mejoras, excepto el retiro del cerco perimetral que estaba en buenas condiciones.

"Estaba funcional, estaba bien el parque. Estaba bien claro, que, por supuesto necesitaba mejoras, sobre todo los árboles, el cuidado de los árboles porque había muchos árboles que se estaba secando, árboles muy viejísimos y que se estaban secando, decían los muchachos (trabajadores del parque) que era por una enfermedad, por el agua tratada que se regaban porque traía muchos residuos químicos, pero, vaya a ser usted que es", contó.

La vecina del Parque Madero espera que el espacio público quede bonito, presentable y funcional para los visitantes, así como, enfocarse en la preservación de las áreas verdes.

 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias