Buscar
28 de Marzo del 2024
Ecología

Relatan 8 años de impunidad afectados por contaminación de Río-Sonora

Relatan 8 años de impunidad afectados por contaminación de Río-Sonora
Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
Hermosillo
03-08-2022

 Para determinar qué ha pasado a ocho años de la contaminación en el Río Sonora por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado sobre el afluente, provocado por la mina Buena Vista del Cobre de Grupo México, este miércoles, tres integrantes de los Comités de Cuenca, especialistas y Grupo Poder realizaron un balance de las acciones de remediación a la fecha.

Martha Patricia Velarde, pobladora de Río Sonora e integrante los Comités de Cuenca, dijo que el actual gobierno no ha tenido intervención con ninguno de los afectados por la contaminación y ha permitido que la empresa de Grupo México continúe con proyectos que atentan contra el medio ambiente.

"A nosotros también nos ha parecido muy extraño y por eso fue que lo trajimos a la mesa, porque es increíble ver cómo desde el Estado se contrapone al tipo de política que se desea hacer a nivel federal, buscando esa separación".

A ocho daños del derrame se han calculado daños por 10 mil millones de pesos en los siete municipios del Río Sonora que paralizaron su actividad agrícola, ganadera y comercial y enfrentaron problemas de salud por el contacto con metales pesados como plomo, aluminio, magnesio y arsénico que, de acuerdo con estudios, están presentes en la sangre de algunos habitantes.

Aún cuando uno de los ejes del Plan de Justicia para Cananea implementado por el Gobierno Federal contempla la remediación de los afectados, los pobladores no perciben que se esté llevando a cabo.

A la fecha no hay ninguna alerta sanitaria activada, ni monitoreos en la salud de los habitantes y posibles cambios en las nuevas generaciones por consecuencias del derrame, indicó Antonio Romo, profesor-investigador del área de Química de la Universidad de Sonora.

"La Secretaría de Salud tiene elementos para poner orden, para sancionar esas empresas, pero no lo hace o para tomar acciones y vemos que nadan de muertito, así se ha visto y no hay ninguna alerta sanitaria, existe una presa donde todos los residuos que venían de la mina recorrieron más de 200 kilómetros, atravesaron los siete municipios hasta llegar a la presa El Molinito".

La totalidad de las tierras agrícolas se afectaron y se contaminaron 17 pozos en la zona.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias