Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Renuncia Enrique Márquez, director de Diplomacia Cultural de SRE

Renuncia Enrique Márquez, director de Diplomacia Cultural de SRE

Enrique Márquez renunció como responsable de la diplomacia cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), tras la destitución de Jorge Fernández Hernández, exagregado cultural de México en España, y el nombramiento de Brenda Lozano como su suplente

El funcionario compartió en sus redes sociales la carta que envió al canciller Marcelo Ebrard, por medio de la cual le presentó su renuncia, que tendrá efectos el próximo primero de septiembre

"Querido, Marcelo: Quiero distraer tu atención para comunicarte que después de haberlo reflexionado con toda seriedad y ánimo, he decidido presentarte tu renuncia con efecto a partir del próximo primero de septiembre como responsable de la diplomacia cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores", se lee en la misiva.

En la carta, explica que "debido a los lamentables acontecimientos que se suscitaron" por el despido de Fernández Hernández y el nombramiento de Lozano, considera que sus "espacios de acción e interlocución con la comunidad cultural ya no son los de antes".

También reveló que respondió la solicitud de información por parte de la Unidad de Transparencia de la SRE, sobre la destitución de Jorge Fernández. Agregó que con el informe que presentó ayer, "la comunidad cultural y opinión pública tendrán acceso a la documentación de los hechos, que en buena medida fueron distorsionados o manipulados por una intensa campaña de redes sociales". 

Cabe recordar que Fernández Hernández atribuyó su despido al descontento que provocó su columna en la que arremete contra Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por decir que "leer por goce es un acto de consumo capitalista".

Tras hacer pública su carta, la SRE respondió a Enrique Márquez en su publicación y le notificó que Marcelo Ebrard aceptó su renuncia.

"La SRE informa que el canciller Marcelo Ebrard ha aceptado la renuncia del Dr. Enrique Márquez. La Cancillería agradece su trabajo y dedicación para promover la cultura de México en el mundo a través de nuestra diplomacia, al tiempo que le desea éxito en sus próximos proyectos".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias