Buscar
27 de Abril del 2024

Salud

Reportaje especial: Depresión

Por: Alba Luz Muñiz Cardona
S. Luis R. Colorado
22-04-2022

La depresión es un trastorno mental caracterizado fundamentalmente por un bajo estado de ánimo, sentimientos de tristeza, pérdida de interés, cansancio exagerado y en ocasiones pensamientos suicidas hacia la vida misma.

Este trastorno es una de las patologías más frecuentes atendidas por psicólogos en total 8 de cada 10 personas que acuden a consulta son diagnosticadas con este trastorno que de no ser tratado profesionalmente puede llegar a provocar hasta la muerte.

La depresión no tiene un rango específico de edad, sin embargo generalmente suele presentarse en adolescentes y adultos.

Encontrarse en un momento de tristeza o con el estado de ánimo bajo no es suficiente para un diagnóstico de depresión, ya que es fundamental presentar los síntomas anteriormente mencionados con una duración al menos, 2 semanas así lo establece el manual diagnóstico.

En promedio el mexicano tarda 15 años en llegar al psicólogo después de la primera manifestación de estos síntomas, es decir que si un adolescente sufrió un trauma que le generó una secuela y hasta los 30 acude al psicólogo para consultar qué motivo puede ser causante de un comportamiento fuera de lo normal, esto significa que todavía no existe suficiente cultura de la importancia que tiene la salud mental para una vida saludable.

El tratamiento para la depresión dependerá de las características específicas y será personalizado para cada persona por su médico profesional ya que esto puede incluir desde terapias y en ocasiones fármacos que solamente pueden ser prescritos por un psiquiatra.

Además también se recomienda al paciente realizar actividades placenteras que mantengan una mente abierta y ocupada como hacer ejercicio, pintura, yoga entre otras.

Es importante que si conocemos a una persona que pudiera tener síntomas de un cuadro depresivo, debemos ser empáticos, evitar criticar y apoyar a la persona para que busque ayuda profesional, cabe señalar que los niños también pueden padecer de este trastorno y también deben ser atendidos para evitar que esta situación crezca y pueda en un futuro dañar su vida.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias