Buscar
24 de Abril del 2024
Sin categoría

Reportan presas recuperación

Reportan presas recuperación

Cualquiera que pase por aquí pudiera decir que la Abelardo L. Rodríguez, la presa, agarró un poco de agua, sin embargo en los reportes de CONAGUA esto no significa más que el 0.0% de almacenaje de aguas con las últimas lluvias que ocurrieron esta semana en todo Sonora.

La presa este año cumplió 70 años de haber sido construida, una obra que prometía prosperidad y una mejor distribución del generoso recurso líquido proveniente de los Ríos Sonora y San Miguel, sin  embargo no fue hasta este lunes con les fuertes precipitaciones presentadas en la capital que el vaso volvió a ser un espejo para las aves y para el deleite de los nostálgicos visitantes.

Su capacidad es de 250 millones de metros cúbicos, con una cortina de 29 metros de altura y cuyo fin era dotar con agua los campos que se tenían y que ya desaparecieron, para luego convertirse para consumo humano; en algún momento histórico amenazó con desbordarse, lo que hizo que el gobierno en turno tomara la decisión de desfogarla.

 

Actualmente de no ser por el agua que está hasta el fondo del vaso no podríamos disfrutar del paisaje y los animales de granja no pudieran pasar a beber, y los aves no tuvieran un oasis donde saciar su sed.

En contraste las presas que siguen alimentando las tierras de cultivo si registraron incremento en su almacenamiento como la Adolfo Ruíz Cortines con 134 millones de metros cúbicos o la presa Álvaro Obregón que registra 1,394  millones de metros cúbicos, también aunque sin un notable incremento  la Plutarco Elías Calles, mejor conocida como "El Novillo", que tiene actualmente 1,148 de los 2,833 millones de metros cúbicos de agua de nivel máximo de  operación.

Según los pronósticos las lluvias continuarán, y los hermosillenses seguro estarán felices de escuchar noticias de su presa, pero eso es prácticamente imposible. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias