Buscar
19 de Abril del 2024
Clima

Resiente Hermosillo los efectos del calor

Resiente Hermosillo los efectos del calor
Por: Germán Contreras
Hermosillo
04-06-2020

Ubicada en plena zona desértica, Hermosillo vive cotidianamente los efectos de las altas temperaturas, fenómeno que se acentúa con la cercanía del verano, donde los rangos se llegan a ubicar en la línea de los 50 grados centígrados.

El director general de Protección Civil en Sonora, Carlos Jesús Arias, recordó que el récord histórico para Hermosillo se presentó en junio del 2014 al registrar los 49.5 grados.

"En el 2014, durante 3 y 4 de junio, las máximas que alcanzamos en esas fechas fueron de 49.5 centígrados, que ha sido el récord histórico de la Conagua para los días 3 y 4 de junio", subrayó.

Dijo que esta cifra vino a romper el récord anterior para la capital sorense, la cual se presentó el 1 de julio del año 2011 con 48.5 grados.

El funcionario estatal recordó que en caso de Hermosillo este problema se acentúa por las llamadas islas de calor, el pavimento que contribuye a reflejar la radiación solar, además de la expulsión de aire caliente hacia la superficie por parte de los equipos de aire acondicionado.

Agregó que dichos registros colocaron a la capital sonorense como la ciudad más caliente del mundo por un periodo de 24 horas, superando a países ubicados en medio oriente y continente africano con condiciones climatológicas similares.

Indicó que durante el periodo de mayo a junio, son comunes las olas de calor en la capital sonorense con rangos continuos mayores a los 40 grados, que se pueden presentar de manera continua por hasta una semana completa.

"En Hermosillo es mayo y junio, además de la primer quincena de julio, en julio se siente más por la humedad que se viene por las lluvias y la sensación térmica es mayor, pero al arribo, a la sombra, como lo mide la Conagua es mayo y junio las temperaturas más altas en Hermosillo tradicionalmente", señaló.

Agregó que los rangos de 47 a los 49.5 grados centígrados que se suelen presentar durante el periodo de verano, ubican a la capital sonorense en el ranking de las ciudades con más altas temperaturas a nivel mundial, escala que ya en el 2014 llegó al primer lugar.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias