Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Resuelven paros de maquilas

Resuelven paros de maquilas
Por: Germán Contreras
Hermosillo
15-01-2019

Fueron dos plantas maquiladoras en Sonora las que durante el transcurso de este lunes  presentaron parto de l labor por parte de empleados, ello derivado de  confusión y falta de información en cuanto al esquema de pagos  al incremento del salario mínimo, explicó Horacio Valenzuela Ibarra.

El Secretario del Trabajo en Sonora, explicó que se trata de maquiladores ubicadas en los municipios de Cananea y Agua Prieta, donde se hizo patente la inconformidad e trabajadores, al presentarse   el caso de  reconducción de bonos y prestaciones para el pago del aumento, pero que tras un proceso de dialogo se logró resolver el tema y reiniciar actividades.

Recordó que uno de los casos se presentó en la planta Stewat en el Cananea con una plantilla laboral de 140 trabajadores, y el otro   en la empresa Levolor  en Agua Prieta, donde cerca de dos mil trabajadores paralizaron actividades.

 "Sí eso está convenido en un contrato colectivo de la empresa y el sindicato, y está depositado en la junta de conciliación conforme a ese convenio se debe sujetar la empresa y cumplir puntualmente con todas esas prestaciones, no puede la empresa de manera particular o motu proprio la empresa determinar suspender o cancelar alguno de los bonos"

El funcionario estatal, refirió que al momento no se han presentado una situación similar con este tipo de empresas, señalando que tan solo en Nogales existen 120 maquiladores que generan más de 40 mil empleos.

Agregó que se cuenta con los esquemas de atención y mecanismos que garantizan a las empresas  poder hacer frente al pago de este aumento salarial sin impacto a los trabajadores.

" Hay un esquema de compensación derivado de que también el Impuesto Sobre la Renta del 34 % que debe pagar el empresario se reduce el 20 %, esas economías que obtiene la empresa le ayudan para compensar los aumentos que tiene el salario minimo"

 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias