La cifra real de muertes por Covid-19 en México es 1.77 veces mayor a la que reportó la Secretaría de Salud Federal en el periodo de enero a agosto de 2020, es decir, de 64 mil defunciones reportadas, en realidad iban 108 mil 658, de acuerdo con datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Alejandro Romero Ayala, economista y analista en temas financieros, señaló que existe una discrepancia entre los números que oficializan las autoridades y los documentadas por el Inegi, con base en las actas de defunciones proporcionadas por el Registro Civil.
Con ello, precisó, se confirma la teoría de investigadores que hace meses señalaban error en los registros reales de casos y muertes por Covid.
"Eso nos da que la diferencia es prácticamente o casi del doble de las muertes por Covid entre lo reportado y la cifra real y si suponemos que esa diferencia se mantiene hasta el momento, habría que multiplicar la cifra de muertes actual, que va en 152 mil, por 1.77".
Para el caso de Sonora, de ser similar este margen de error de 1.77, en lugar de 4 mil 931 muertos reportados hasta el pasado martes, irían más de 8 mil 700 fallecimientos por coronavirus a la fecha.
"Si tomamos que la discrepancia que hay a nivel nacional es igual o similar en el caso de Sonora, habría que ver ya en los hechos si también la discrepancia de lo que reportan las autoridades de salud en el Estado, es igual a la muerte real que se queda asentada en actas y en certificados de defunción".
Considerando que dicha imprecisión continúa a este día, explicó, que habría que multiplicar la cifra de muertes actual, de 152 mil por 1.77, lo que da una suma de 269 mil muertes por Covid-19 en el País.