El Movimiento Recuperación del Régimen de Jubilación y Pensiones nació en Torreón, Coahuila, con una petición a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, durante su última visita a la ciudad para inaugurar las instalaciones del ISSSTE.
"Estoy haciendo mis prácticas en el ISSSTE de Torreón, platicando con la presidenta le dije: ¿Cómo nos puede ayudar con el régimen de jubilaciones y pensiones? y me dijo: hazme una propuesta, una petición, hija".
La propuesta planteada por trabajadoras y trabajadores del IMSS contempla varios puntos clave como: eliminar los requisitos de la edad, que actualmente está a partir de los 60 años; jubilación a los 27 y 28 años de servicio y no a los 34 y 35 como se establece. También el restablecimiento del sistema de reparto, la mejora de la atención médica y el no recorte al salario del trabajador.
Aunque Karina del Río envió la petición y recibió respuesta del Gobierno Federal en pocos días, le indicaron que esa no era la vía institucional, por lo que buscaron hacerlo a través del Congreso Nacional del Sindicato que se celebrará el 2 y 3 de septiembre.
"Este Congreso es sumamente importante porque es donde se hacen o se toman las decisiones para cambios profundos y de forma al contrato colectivo de trabajo", dijo Eduardo Vinicio, jubilado y ex representante sindical.
La iniciativa tomó fuerza rápidamente. La petición se propagó entre trabajadoras y trabajadores del IMSS en distintos estados del país, generando interés en participar en el Congreso y, al mismo tiempo, encontrando resistencia sindical.
"Nos están poniendo muchas trabas por eso, porque no quieren que lleguemos al Congreso Nacional, ya que nosotros vamos a exponer nuestra problemática de que queremos que nos regresen el régimen de jubilaciones y pensiones", dijo Del Río.
En La Laguna, trabajadores identificados como parte del movimiento no pudieron inscribirse para el Congreso. Sin embargo, la causa ya traspasó las fronteras de la región, y hoy son quienes asistirán al Congreso del IMSS de distintas partes del país quienes tendrán la oportunidad de que su voz sea escuchada.