Rosa Martínez es una joven deportista que se dedica al taekwondo desde sus 6 años; Con su esfuerzo ganó su pase panamericanos su más reciente competencia que tuvo de sede Lima, Perú.
"Desde ahí mi papá me metió quería pues ver si me gustaba el deporte y sí. Llevo 9 años practicando, dejé de entrenar un año por pandemia y desde hace poquito comencé con las competencias fueras de aquí del estado", señaló Rosa Martínez, joven deportista.
Este esfuerzo lo ha logrado con el apoyo de sus padres y también con el propio, pues para reunir el recurso para viajar ha vendido dulces y ahorrado el dinero.
"Económicamente si ha sido un buen gasto, no nos hemos acercado todavía a nadie porque de alguna manera hemos podido solventar todas esas situaciones y a parte ella tiene el apoyo de varias personas", declaró Adriana Arguello, madre de Rosa Martínez.
"Se dedica a vender dulces cuando son torneos ya afuera de aquí del estado y le han estado apoyando, comprando pues todo lo que hace, lo que vende, las rifas que organiza.
Sin embargo, el caso de Rosa es una excepción.
Actualmente la Comisión de Cultura Física y Deporte adeuda becas a 150 deportistas.
"Es la deuda de las becas o lo que siempre han solicitado los deportistas es el tema de las becas, ya se lo hemos comentado al gobernador, es alrededor de unos 3 millones lo que podríamos solventar el tema de las becas", indicó Raúl Morón Vidal, director de la Comisión de Cultura Física y Deporte.
Lo que ha orillado al menos a 5 deportistas a buscar oportunidades fuera del estado
"Decirte que no se van sería mentir, hay algunos deportistas que también ya no dan la etapa de nacionales CONADE y brincan a alguna universidad, son becados por alguna universidad en Querétaro, Ciudad de México, y dan su baja"
Por lo que esperan contar con más presupuesto el próximo año y así solventar los gastos para apoyar a los deportistas que como Rosa se esfuerzan por alcanzar sus sueños.