Buscar
28 de Abril del 2024
Salud

Rosa Salcido padeció tres tipos de cáncer, actualmente enfrenta otro

Rosa Salcido padeció tres tipos de cáncer, actualmente enfrenta otro
Por: José Alan Rubio Coronado
Hermosillo
18-10-2023

Desde hace 17 años que Rosa Irene Salcido ha padecido en cuatro ocasiones de diferentes tipos de cáncer, uno de ellos fue de mama.

La madre de familia de 48 años de edad, contó que en el año 2006 cuando acudió a realizarse análisis clínicos de rutina al Hospital Zona número 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Hermosillo, le diagnosticaron cáncer de tiroides en donde estuvo en tratamiento durante ocho años.

Al estar en su última etapa de tratamiento del padecimiento, le realizan una mamografía en el nosocomio y le detectan un tumor maligno en el seno izquierdo.

"A la primera mamografía que me hice sí salió que tenía un tumorcito. Y a los ocho años ya me llega el de mama, todavía no había terminado de curarme del otro", apuntó.

Volvió a recibir tratamiento oncológico durante un año y medio que incluyeron ocho quimioterapias y 26 radiaciones para curarse del cáncer de mama.

"Si fue muy casando y el susto porque la palabra cáncer, pues, todo el mundo dice que es muerte. Pero, en el primer cáncer lo tomé tranquila, pero, pues siempre con miedo y por eso fui y mi cheque de la mama con el miedo, y, pues, que se viene otro cáncer, La verdad, si es muy difícil la noticia", platicó.

Su fe en Dios, el apoyo de su familia y con los tratamientos que recibió, contó que pudo sobrevivir al cáncer de mamá y también de tiroides.

Pasaron tres años cuando Rosa Irene se lesiona su brazo derecho derivado de una caída en su casa y quien fue trasladada al Hospital Zona 14 del IMSS en donde le realizan una radiografía para verificar el grado de afectación en su cuerpo cuando le detectan un tumor maligno en el área del codo.

"Los ortopedistas me dijeron que era que tenían que amputar el brazo porque el tumor me había comido entre cuatro a cinco centímetros de hueso que representan lo ancho de cuadro dedos, que era necesario operarme poque me iba avanzar el cáncer", dijo.

Su estado de ánimo decayó porque era volver a los tratamientos oncológicos y de nuevo luchar para curarse.

El médico encargado del área de Oncología del hospital cuando se enteró de la noticia, le prometió a Rosa Irene que la curaría con tratamientos más intensos y evitar que le amputaran la extremidad. Por lo que logró aliviarse en 90 por ciento y conservar esa parte de su cuerpo.

Mientras estaba en su etapa de su recuperación total, relató que en enero del presente año vuelve hacerse estudios clínicos cuando le detectan un tumor maligno en el área de las costillas del lado derecho de su cuerpo.

La madre de familia pudo aliviarse a principios de este año del cáncer de codo y continúa en tratamiento médico para curarse de su último padecimiento oncológico, por lo que, está con ánimos positivos, recibiendo cariño de su familia y amigos para sobrevivir de la enfermedad.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama que se conmemora este 19 de octubre, Rosa Irene envío un mensaje a todas las mujeres para que se realicen análisis clínicos para detectar a tiempo este padecimiento en el área de los senos y otras partes del cuerpo para que reciban el tratamiento oportuno y curarse.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias