Buscar
19 de Abril del 2024
Sociales

Rusia condena a 9 años de prisión a basquetbolista estadounidense

Rusia condena a 9 años de prisión a basquetbolista estadounidense

La estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner fue sentenciada este jueves a nueve años de prisión en un tribunal ruso, le imputan un cargo de "drogas".

Griner, de 31 años, fue arrestada en el Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremetyevo en febrero pasado luego de que los agentes de aduanas encontraran en su equipaje cartuchos de vapeador con aceite de cannabis, que es ilegal en Rusia y que la deportista asegura utilizaba con fines medicinales.

Desde entonces ha estado en la cárcel y, para reducir su sentencia, la medallista olímpica se declaró culpable de cargos relacionados con las drogas, aunque dijo que no tenía la intención de infringir ninguna ley.

El caso ha elevado las tensiones por la llamada "diplomacia de rehenes" entre Washington y Moscú.

EE.UU. asegura que está "detenida injustamente" y pidió al Kremlin liberarla en un intercambio de prisioneros, aunque se desconoce si ha obtenido respuesta sobre la propuesta.

Tras conocer la sentencia este jueves, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden la calificó de "inaceptable" y pidió a las autoridades rusas su liberación inmediata.

"Hoy, la ciudadana estadounidense Brittney Griner recibió una sentencia de prisión que es un recordatorio más de lo que el mundo ya sabía: Rusia está deteniendo a Brittney erróneamente". 

Además de la sentencia la corte le ordenó pagar una multa de un millón de rublos (US$16.300) y le informó que debe cumplir su prisión en una colonia penal.

Los abogados de Griner calificaron el veredicto como "absolutamente irrazonable" y aseguraron que presentarán una apelación.

La defensa criticó además que el tribunal "ignorara por completo todas las pruebas de la defensa y, lo que es más importante, la declaración de culpabilidad [de Griner]", una de las esperanzas de la deportista para recibir una menor condena.

No obstante, el tribunal aseguró que la condena es coherente con las leyes rusas y que tuvieron en cuenta para la sentencia el hecho de que la estadounidense "ya había pasado un tiempo considerable" detenida.

BG, es considerada una de las mejores basquetbolistas de todos los tiempos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias