El gobernador Alfonso Durazo Montaño informó que, tras el paso del ciclón tropical Lorena por el estado, Sonora se mantiene con saldo blanco, sin pérdidas humanas que lamentar, y permanece la coordinación y monitoreo entre los tres niveles de gobierno a través del Comité de Operación de Emergencias.
Desde el C5i, donde encabezó la Mesa Estatal de Seguridad para dar seguimiento al fenómeno meteorológico, el mandatario estatal destacó que, aunque se han registrado afectaciones en algunos municipios por las lluvias acumuladas, la coordinación de las autoridades ha permitido atender oportunamente cada situación.
Durazo Montaño señaló que actualmente se encuentran desplegados seis mil elementos de corporaciones de seguridad estatales y federales, distribuidos principalmente en las zonas de mayor riesgo, garantizando atención y protección a la población.
"En este momento tenemos saldo blanco, no hay absolutamente ninguna pérdida en vidas humanas. Estamos atentos en este momento a la emergencia, pero una vez pasado el fenómeno haremos un levantamiento de aquellas familias que hayan sido afectadas por las lluvias y obviamente estaremos presente con el apoyo y respaldo del gobierno del estado ayudándoles a salir de cualquier daño que haya recibido por estas lluvias extraordinarias que se han presentado en el estado este par de días", subrayó el gobernador Durazo.
Así mismo, informó que en Guaymas se presentaron encharcamientos sin mayores consecuencias y que el bordo de Ortiz cumplió su función de contención. En Ciudad Obregón, pese a la intensa lluvia de 96 mm, no se reportaron daños graves; en Navojoa se registraron inundaciones sin gravedad en áreas rurales, mientras que en Huatabampo se registraron acumulados considerables en una pequeña zona urbana.
En Álamos, donde la precipitación acumulada alcanzó los 125 mm, se realizó de manera preventiva la evacuación de 60 personas.
Durazo Montaño informó también que, de acuerdo con los reportes meteorológicos, se espera que la lluvia cese alrededor de las 3 de la tarde en gran parte del estado, aunque las precipitaciones se reanudarán a partir de las 9 de la noche de este mismo día.
Finalmente, el gobernador Durazo reiteró su llamado a la población a mantener todas las medidas de precaución, evitar cruzar arroyos y no acercarse a zonas de inundación, además de permanecer informados a través de sitios oficiales como la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y Comisión Estatal del Agua (CEA).