Buscar
28 de Abril del 2024
Denuncia

Sale contingente a marchar en contra de Reforma Electoral

Sale contingente a marchar en contra de Reforma Electoral
Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
Hermosillo
13-11-2022

Bajo las consignas de "El INE no se toca" y "Queremos democracia", a las 10:15 de la mañana de este domingo 13, dio inicio la marcha del Movimiento S.O.S por México en Hermosillo, Sonora, en contra de la propuesta de Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, misma que avanzó de la plaza Emiliana de Zubeldía, frente a la Universidad de Sonora, hasta la plaza Bicentenario delante del Congreso del Estado.

En un contingente de alrededor de 2 mil personas, participaron familias completas, adultos mayores, mujeres, jóvenes, niños y hasta mascotas, transcurrió la manifestación sobre el bulevar Rodríguez hasta el punto de encuentro en la plaza Bicentenario en donde ciudadanos dieron lectura a un posicionamiento en contra de las modificaciones que plantea la Reforma Electoral.

Ana Lourdes Salazar, integrante de la manifestación, señaló que el propósito de la marcha que se realizó de manera simultánea en distintas ciudades del país, es enviar un mensaje a los diputados federales y senadoras de que la voluntad del pueblo es mantener las facultades y la figura del Instituto Nacional Electoral (INE) tal y como se ha desempeñado hasta este día, ya que, perjudicaría el derecho a la democracia.

"Y por eso salimos a marchar para protestar y que los diputados federales y senadores vean que esta es la voluntad del pueblo que los puso ahí, el INE es nuestro y no permitiremos que nos los arrebaten; seguiremos dando batalla desde las calles, en el Congreso de la Unión, en el senado y donde haga falta para hacer oír nuestra voz".

"De Sonora a Yucatán el INE no se toca", "Viva Hermosillo, Viva Sonora, Viva México" y el INE es nuestro" fueron algunas de las consignas que se entonaron durante la marcha.

La hora en la que la ciudadanía protestó, no se registraron incidentes o confrontaciones con otros grupos de oposición, ya que, no se contó con la participación de adversarios en el lugar.

Figuras políticas, funcionarios y empresarios se dieron cita también en esta movilización, tales como el presidente del PRI en Sonora, Rogelio Díaz Brown; el titular del Instituto Municipal de Protección y Bienestar Animal de Hermosillo, David Palafox; el director de Promotora Inmobiliaria de Hermosillo, Luis Ernesto Nieves; el director general de participación ciudadana del Ayuntamiento, Daniel García Escalante; Carlos León García de Movimiento Ciudadano; David Galván del Pan, Kurt Gerhard López Portillo, presidente de Coparmex Sonora Norte, entre otros.

Los manifestantes consideran que con estas modificaciones, se eliminaría el INE, pero la propuesta indica el cambio de nombre a Instituto Nacional Electoral y Consultas INEC.

La Reforma Electoral propone la reducción de diputados y senadores, disminución de consejeros electorales, menor financiamiento a partidos políticos, elimina los órganos electorales locales e implementa el voto electrónico.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias