Buscar
26 de Abril del 2024
Salud

Salud Jalisco oculta información sobre asesoría para comprar vacunas anti-COVID

Salud Jalisco oculta información sobre asesoría para comprar vacunas anti-COVID
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
22-06-2021

Foto: Oli Scarff/AFP

Permanecerá oculta hasta fin de año la información sobre la asesoría que contrató Salud Jalisco con una empresa para adquirir vacunas contra el COVID-19 y elaborar su propio Plan Estatal de Vacunación.

Como Meganoticias informó en abril, el Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud Jalisco aceptó pagar un millón 624 mil 119 pesos a DEFACTO Consultoría a cambio de recibir un análisis de los excedentes de vacunas a nivel internacional que facilitara el acceso al biológico, así como un análisis estadístico sobre la población y zonas de Jalisco que deben recibir prioridad en la vacunación ante un mayor riesgo de muerte por COVID.

Sin embargo, Salud Jalisco rechazó entregar a Meganoticias el contenido de la asesoría, pues asegura que la difusión de la información pondría en riesgo a las personas y la puesta en marcha del Plan Estatal de Vacunación.


Ante esta respuesta, fue solicitada la intervención del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco, a través de un recurso de revisión, para determinar si es correcto reservar la información de la asesoría durante todo 2021.

DEFACTO Consultoría fue la única empresa que participó en la licitación para ofrecer la asesoría a Salud Jalisco. La razón social de la consultora es Grupo BGMT. Su representante es Paulo Arturo Tellez Yurén, un ex funcionario federal que trabajó en la campaña presidencial del priista José Antonio Meade en 2018, año en que creó la empresa.

Según información de la licitación, la asesoría para Salud Jalisco fue encargada por DEFACTO, entre otros colaboradores, a Emilio Fueyo Saldaña, quien fue coordinador de asesores de Meade en la campaña presidencial y fue funcionario público en las mismas dependencias y periodos que encabezó el ex candidato priista durante el sexenio de Enrique Peña Nieto: la Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Desarrollo Social y Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

CONTRATACIÓN DE ASESORÍA PARA COMPRAR VACUNAS COVID-19:

  • NOMBRE DEL SERVICIO: "Asesoría integral para el acceso oportuno a vacunas contra SARS-CoV-2 por parte del Gobierno del Estado, e insumos técnicos para la definición de estrategias focalizadas para la aplicación de dichas vacunas".
  • COSTO TOTAL: $1,624,119.48
  • ENTREGABLES: Documento detallado con metodología y estrategia de acceso a vacunas, exponiendo su metodología implementada, los resultados alcanzados y las fuentes consultadas; Modelo estadístico - econométrico de identificación de riesgos de fallecimiento por COVID-19 y focalización de la estrategia de vacunación del Estado.
  • COSTO POR DÍA: $64,964.78

¿QUÉ EMPRESA FUE CONTRATADA PARA LA ASESORÍA?

  • RAZÓN SOCIAL: Grupo BGMT, S.C.
  • AÑO DE CREACIÓN: 2018
  • DOMICILIO: Calle Tihuatlán 15, San Jerónimo Aculco, CDMX
  • GIRO: Consultoría fiscal y administrativa.
  • NOMBRE COMERCIAL: DEFACTO Consultoría.
  • REPRESENTANTE LEGAL: Paulo Arturo Tellez Yurén, ex funcionario federal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Relaciones Exteriores. Fue apoderado legal de José Antonio Meade durante la campaña presidencial de 2018.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias