Buscar
25 de Abril del 2024
Cultura

Se cumplen 34 años del Terremoto de 1985

Se cumplen 34 años del Terremoto de 1985
Por: Germán Contreras
Hermosillo
18-09-2019

Este próximo jueves 19 de septiembre se cumplen 34 años del terremoto que sacudió a la Ciudad de México, considerado como el más fuerte en la historia moderna del país.

Fue en punto de las 07:19 minutos del 19 de septiembre del año 1985 cuando los instrumentos mostraron el inicio del movimiento sísmico que alcanzó una fuerza de 8.1 grados en la escala de Richter y cuyo epicentro se localizó en las costas de Michoacán y Guerrero.

El terremo0to tuvo una duración de casi cuatro minutos y la fuerza destructiva que mostró se derivó a que se trató de un movimiento telúrico denominado trepidatorio.

Las cifras oficiales contabilizaron un total de 3 mil 269 personas fallecidas en el fenómeno natural, pero las cifras extraoficiales llegaron a mencionar en su momento una pérdida de hasta 20 mil vidas.

Presente aquella mañana y viviendo de forma directa esa experiencia, se encontraba la periodista Lorena Martínez, quien se hallaba preparándose para salir a su trabajo en su departamento ubicado en el doceavo piso de un edificio.

 "Empezó a temblar todo y se sintió horrible, y empecé, dije lo primero el elevador no, y bajé por las escaleras y ya iba bajando un piso, me acordé de mi loro y ahí voy de regreso y ahí vamos, yo con una jaula de loro y agarrándome de lo que podía"

Refirió que la experiencia de vivir un terremoto de la escala que se presentó en septiembre del año 1985 la llenó de mucho temor.

 " Fíjate que sí da miedo por que empieza a caer en enjarre, en ese momento no te pones a pensar que no nada más es el enjarre, piensas que ya el edifico se va a caer, como dicen te empieza a pasar toda tu vida por delante y te encomiendas a Dios"

Además, dela vivencia personal, señaló que se sumó su labor profesional, ya que debía salir a la cobertura del evento para su labor de reportera en Imevisión.

" Me mandaron a la zona del centro a cubrir, pues, estaba el hotel Regis, varios hoteles estaban caídos, lo que era la Reforma, y después fui a donde era Televisa, también"






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias