Buscar
23 de Abril del 2024
Salud

Se duplican casos y defunciones de rickettsia en Sonora

Se duplican casos y defunciones de rickettsia en Sonora
Por: José Alan Rubio Coronado
Hermosillo
05-08-2022

Se duplicaron los casos positivos de rickettsia y se triplicaron las defunciones por la misma enfermedad de enero a julio de 2022 en Sonora, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Sergio Armando Salazar Arreola, director de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, indicó que este año se contabilizaron 90 casos, mientras que el año pasado fueron 54.

Sobre los decesos señaló que este 2022 se registraron 40, y en el 2021 fueron 10.

"Esto nos da una incidencia de 2.9 por cada 100 mil habitantes, menciono la incidencia de estos casi 3 por cada 100 mil habitantes para el estado de Sonora porque en comparación con la incidencia nacional es de 0.15 por cada 100 mil habitantes, para un total de 199 casos en el País. Esto nos coloca en el primer lugar en la incidencia nacional", dijo.

El Director de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud recomendó a la población desparasitar a sus perros, así como limpiar los patios de sus casas para exterminar las garrapatas ya que transmiten la enfermedad de la rickettsia en los humanos.

Uno de los 90 casos de rickettsia que se ha presentado este año es el de

Karla Daniela Coronado Rincón, de 35 años, quien en mayo pasado sufrió esta enfermedad y, al mismo tiempo, también de leptospira.

La residente de Navojoa es médica veterinaria, misma que platicó que hace cinco años ya había contraído la enfermedad de la rickettsia. Considera que debido a su profesión se contagió en dos ocasiones de este padecimiento.

"Son síntomas muy molestos, se siente uno como si tuviera gripa, como si estuviera cansada, como estuviera agotado muscularmente, mucha fiebre, tuve bastante fiebre, muchos dolores articulares, mucho dolor de cabeza intensos", describió.

Karla Daniela esta cien por ciento recuperada, e implementa las medidas preventivas necesarias para evitar, en lo medida de lo posible, contraer la rickettsia y leptospira.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias