Buscar
26 de Abril del 2024
Salud

Se levanta cuarentena por gripe aviar en Sonora

Se levanta cuarentena por gripe aviar en Sonora
Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
Hermosillo
19-01-2023

Luego de poco más de dos meses de detectados los casos de gripe aviar en 6 granjas ubicadas en el Sur del estado, este jueves 19 se anunció el levantamiento de cuarentena en los lugares afectados desde noviembre de 2022 cuando se dio a conocer el primer caso de infección por aves migratorias, indicó Fátima Rodríguez Mendoza.

La secretaria de agricultura del estado dijo que se sacrificaron 700 mil aves de un total de 21 millones que hay en 184 granjas alrededor de la entidad y se enviaron a médicos veterinarios de forma permanente a la zona Sur del estado.

"Hoy podemos decirles que después de un mes no apareció ningún efecto de virus, hoy estamos con el propósito de que las granjas se vuelvan a repoblar, pero siguiendo todo el paso, el protocolo que se requiera, ahorita las medidas sanitarias son muy rígidas, todo tiene que estar reincorporado y después empezar con un programa que se llama Centinela".

Mencionó que, después de la contingencia se implementará un programa de incorporación progresiva de aves a las granjas infectadas para verificar si el riesgo se ha ido por completo y mantener la vigilancia epidemiológica.

Rodríguez Mendoza, comentó que el mes pasado se contemplaba levantar la cuarentena, pero unos días previos resultaron dos nuevos casos positivos de influenza aviar, por lo que, hubo que mantener las medidas sanitarias de contención.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias