REGRESAR
Hermosillo / Denuncia

Se manifiestan Yaquis en Palacio, Gobernador sale a recibirlos

Se manifiestan Yaquis en Palacio, Gobernador sale a recibirlos
Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
22-09-2021


Familiares de los diez integrantes yaquis desaparecidos se manifestaron en Palacio de Gobierno este miércoles para solicitar al gobernador Alfonso Durazo la intervención del Estado a fin de resolver la situación de inseguridad que impera en la etnia.

Martín Valencia Cruz, secretario del Pueblo de Loma de Bácum, dijo que el gobernador salió a recibirlos y les pidió que conformaran una comitiva de diez autoridades yaquis y 20 familiares de desaparecidos para atenderlos personalmente durante la tarde del mismo miércoles.

También se pactó una reunión con las integrantes del Colectivo Buscadoras por la Paz en los siguientes días.

Entre las peticiones de los yaquis están que se brinde información sobre lo indicios de restos óseos localizados en territorio yaqui para confirmar si se tratan o no de los desaparecidos.

"Es lo que vamos a ver porque les están dando para identificar científicamente el ADN, les están dando hasta 15 días, les parece mucho a los familiares y vinieron a identificar lo que se encontraron allá hace tres días para ver si ellos puede identificarlo a través de la ropa, a través de alguna prenda, es lo que quieren decirle a la fiscal".

Comentó que los familiares, líderes Yaquis y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina siguen en las jornadas de búsqueda.

"Después de esto no ha pasado absolutamente nada, solo se han abocado a la búsqueda, no nos han dejado pensar en otra cosa más que en la búsqueda, en tratar de encontrar a los desaparecidos".

Los últimos días, a excepción de la espera por encontrar a sus desaparecidos, han estado tranquilos, señaló.




































NOTICIAS DESTACADAS DE HOY







Programas

Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.