Buscar
23 de Abril del 2024
Denuncia

Se prorroga huelga del Sindicato Minero en mina de Nacozari

Se prorroga huelga del Sindicato Minero en mina de Nacozari
Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
Hermosillo
01-04-2022

Una prórroga para el próximo 25 de abril se logró entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero Metalúrgica de la CTM y la empresa Metalúrgica del Cobre del Grupo, luego de que se anunciara un posible estallamiento de huelga para este viernes 1 de abril en la mina de Nacozari, indicó Javier Villarreal Gámez.

El secretario general de CTM Sonora dijo que durante el día se tuvo contacto con autoridades de la empresa y finalmente, por la noche, acordaron que empezarán mesas de negociación a partir del 18 de abril para sentar las bases de su contrato colectivo de trabajo.

"La empresa no quiere firmar la cláusula y los trabajadores quieren que se firme la cláusula, la empresa dice, salgamos de apuro este año, ojo, la empresa si está de acuerdo en dar el 10 por ciento este año, pero, ¿y el año que entra?.

Los trabajadores mineros solicitan que quede estipulada en una cláusula de su contrato que año con año se pagará el 10 por ciento de las utilidades generadas por la empresa a sus empleados, lo que dejaría sin efecto lo que marca la reforma a la Ley Federal del Trabajo recién aprobada en el Senado de la República, para que se tope esta prestación a 90 días de salario.

Las negociaciones estarán encabezadas por el subsecretario de la Secretaría del Trabajo, Alejandro Salafranca, la Comisión de Trabajadores, el Comité Local 07 y Nacional Minero de CTM representado por Javier Villarreal Gámez y Jorge Lazalde, representante de Grupo México. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias