Buscar
26 de Abril del 2024
Cultura

Se repatriaron a México 280 piezas arqueológicas

Se repatriaron a México 280 piezas arqueológicas
Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
Hermosillo
12-03-2021

Oficiales de Estados Unidos repatriaron una colección de 280 piezas arqueológicas a México el pasado 9 de marzo, en trabajo de colaboración que existe entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Gobierno de los Estados Unidos a través de sus consulados y agencias.

José Luis Perea González, director del Centro INAH Sonora, dijo que este acervo recuperado contiene piezas prehispánicas de Sonora y del Occidente de Mesoamérica y entre los Estados Unidos y México; con estas acciones se busca frenar este tráfico ilegal de piezas arqueológicas.

"Hacen una representación muy importante de lo que son las culturas prehispánicas de Sonora, también dentro de este acervo se encuentran 10 piezas que provienen principalmente de la cultura del occidente".

También se repatriaron figuras que provienen de la cultura de Estados del Sur del país como Colima, Nayarit, Jalisco entre otros.

"Este acervo se integró ya en el Museo Regional de Sonora, se inician el día de hoy las actividades de su registro e inscripción en el Registro Público de Monumentos Arqueológicos".

Durante la entrega de los bienes, se refrendó el compromiso de preservar estos objetos culturales, los cuales se integrarán al acervo permanente de bienes arqueológicos bajo custodia del INAH.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias