Buscar
25 de Abril del 2024
Política

Se reúne AMLO con integrantes de los ocho pueblos Yaquis

Se reúne AMLO con integrantes de los ocho pueblos Yaquis
Por: José Alan Rubio Coronado
Hermosillo
21-08-2022

Este sábado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con integrantes de los ocho pueblos yaquis en la comunidad de Rahum, con la finalidad de supervisar los avances de los 20 compromisos pactados en el Plan de Justicia para los Yaquis en los temas de agua, tierra, paz, seguridad, salud, educación y obras de Bienestar.

Parte de los avances es la excavación por donde se instalará la tubería del Acueducto Yaqui que tendrá una inversión de 2 mil 191 millones de pesos, con una extensión de 166 kilómetros desde la presa el Oviáchic hasta las comunidades de los ocho pueblos yaquis, cuya obra estará terminada en diciembre del 2023.

También que se devolverá a la etnia yaqui en noviembre de este año más de 33 mil hectáreas de tierra que les fueron expropiadas hace muchos años por particulares y gobierno anteriores.

El mandatario nacional, Andrés Manuel López Obrador, anunció que firmará un decreto para que se etiquete presupuesto federal cada año para el mantenimiento de las obras viales e hidráulicas en los ocho pueblos yaquis y los recursos sean administrados por consejos que deben conformarse con miembros de la etnia.

"Que de manera democrática, son asambleas, decidan cómo manejar este presupuesto. Y vamos a establecer un presupuesto un decreto para entregarles de manera directa esos recursos, destinados al mantenimiento de las obras", dijo.

En los avances del Plan de Justicia para los Yaquis,  también se encuentra la rehabilitación de los centros de salud, abasto de medicamentos, asignación de más personal de salud, así como la construcción de un hospital de segundo nivel.

Por su parte, el gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño, refrendó su compromiso a la federación y a la población yaqui de apoyar en lo que se necesite en Plan de Justicia para los Yaquis.

"Gracias a esa visión indígena, presidente, en donde antes reinaba un abandono total, se han empezado a atender necesidades de salud, de vivienda, de agua, de empleo, de desarrollo agrícola", indicó.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias