Servicios Públicos Municipales de Hermosillo recibió 900 títulos de perpetuidad de personas que han tramitado el refrendo de las tumbas de sus fieles difuntos sepultados en el Bosque Memorial Yáñez, ante llamado Panteón Yáñez, informó Sergio Pavlovich Escalante.
El director de la dependencia explicó que este viernes 5 de diciembre venció el límite para el refrendo de la propiedad de las tumbas y no perder el espacio en algún futuro.
"Lo que estamos haciendo ahorita es recibir los documentos para posterior revisión, y en su caso, aprobación", dijo.

Sergio Pavlovich aseguró que hasta el momento no hay ampliación del plazo para que los deudos hagan este trámite.
"El tema de la extensión no depende de Servicios Públicos Municipales, inclusive no depende de la administración como tal del ayuntamiento, es un tema del Cabildo, tendríamos que ver con los regisores para ver una extensión", agregó.
Pavlovich Escalante abundó que el 5 de diciembre de 2024 el Cabild aprobó que el Panteón Yáñez se convirtiera en el Bosque Memorial Yáñez.

Añadió que, por el momento, no está previsto extender el plazo para realizar este trámite. Por ello, el 5 de diciembre se mantuvo como la fecha límite para entregar la documentación y hacer el refrendo. Quienes no cumplan con este requisito no podrán llevar a cabo nuevas sepulturas en sus lotes del panteón.
Explicó que en los cementerios se venden derechos de uso del espacio. Anteriormente existían tres: el mínimo, máximo y la perpetuidad; actualmente sólo se maneja este último, hasta que el ciudadano decida si desea utilizarlo o devolverlo al Ayuntamiento.
El director de Servicios Públicos Municipales destacó la importancia de realizar este trámite, ya que, de no hacerlo, no podrán hacer sepulturas. Esto se debe a que, en 2024, el Cabildo aprobó convertir el cementerio en un Bosque Memorial sin derecho de perpetuida
El refrendo de la perpetuidad será un trámite gratuito, y los propietarios solo debían presentar el documento de derecho de uso del terreno.