La mañana de este domingo, el gobernador Alfonso Durazo Montaño supervisó la planta potabilizadora del Acueducto Yaqui, que surte de agua a los ocho pueblos originarios de esta etnia en el estado.
Acompañado de autoridades de los organismos operadores del agua a nivel local, estatal y federal, el mandatario reafirmó su compromiso con los Yaquis tras la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
"Tienen ya el manejo de toda esta infraestructura hidráulica; está en manos de los técnicos, son jóvenes de la etnia Yaqui, ya egresados de la universidad. Desde ahorita les auguro que van a ser los expertos del futuro en el estado en materia hídrica", expresó.
Esta red de agua se distribuye a 43 comunidades de la etnia, y se realizará un censo por parte de la Comisión Nacional del Agua para verificar el funcionamiento del sistema.
Cabe destacar que el sistema del acueducto es operado por jóvenes Yaquis, quienes forman parte del personal del Organismo Operador del Agua de esta zona del estado.